jueves, junio 26, 2008

Una visita a la UBA

No suelo hablar de cuestiones personales, pero está vez haré una excepción. Ayer estuve en la UBA, invitado por Henoch Aguiar, dando una clase en comunicación. Me encantó volver a dictar clases en "la pública"; no lo hacía desde mis cursos en los años '92 y '93 en Ciencia Política.
Bueno, debo decirles que encontré un grupo muy entusiasta de alumnos de último año de la carrera de comunicación.


Planteamos el tema de las nuevas sociedades de riesgo para las corporaciones y las tendencias actuales y su incidencia en la práctica de las relaciones públicas, como las PR Digitales y la Web 2.0. Dos cosas me llamaron la atención. La primera cierto desconocimiento de que nuestra profesión se denomina desde los años 20's "Relaciones Públicas" (en la UBA utilizan más el término comunicación institucional, quizás por la influencia europea); y la segunda que encontré muy buen eco en los participantes con respecto a los nuevos medios y posibilidades que abre la Web 2.0.

Terminamos tomando unas gaseosas y picando saladitos en un muy buen clima de diálogo.
Da gusto dar una conferencia con un público tan comprometido y participante. Es bueno cada tanto pasar por la UBA.
Abrazos.

domingo, junio 22, 2008

Obama en busca del voto latino

Ya lanzado en plena campaña por la presidencia de los EE.UU., el que podría convertirse en el primer presidente negro del país, se ha propuesto conquistar al reacio voto latino. Los latinos hasta ahora habían apoyado decididamente a doña Hillary Clinton, y los analistas sugieren que muchos de ellos no concurrirían a votar a un candidato como Barack Obama, al que ven como muy lejano a sus problemas cotidianos (percibido como un candidato soberbio, distante y perteneciente a la clase media acomodada). Pues bien, utilizando el mismo estilo publicitario del video viral "We Are The Ones", ésta pieza producida por Andres Levin -que puede verse aquí- une figuras líderes de la música y del cine latino en apoyo a Barack Obama. Ficha Técnica: Canción producida por: Andres Levin Guitarra: Alejandro Sanz Música adicional y programación: Didi Gutman y Good and Evil Ingenieros asistentes: Ray Aldaco at Fun Machine Video producido por: Scott Spanjich y Pilar O'Leary Directores: William Garcia (Miami); Karen Fischer (NYC); Christian Suau (Puerto Rico); Jesse Dylan (Los Angeles); Bob Teitel (Chicago) productores ejecutivos: Andres Levin y Scott Spanjich Productor asociado: Alex Migoya Editores: John Gutierrez y Alex Florez Participantes: Alejandro Sanz; Paulina Rubio; John Leguizamo; Jessica Alba; Kate del Castillo; Cucu Diamantes (Yerba Buena); Pedro Martinez (Yerba Buena); Andres Levin (Yerba Buena); George Lopez; Luis Guzman; Don Omar; Voltio; Lila Downs; Lin Manuel Miranda; Frankie Needles; Huey Dunbar; Nydia Caro; Ivonne Caro Caro; Brazilian Girls; Carlos Marín and family; Carola Gonzalez; Viva Nativa; y Jose Alberti.
video

martes, junio 17, 2008

Web 2.0 - Redes sociales - Casos de éxito

Tenía ganas de escribir sobre algunos casos recientes de la Web 2.0, las redes sociales y su incidencia en el mundo "real". Son tantos los temas que no sé por dónde empezar. Decidí, entonces, comentarlos brevemente a todos y luego si cabe darle espacio a cada uno en particular.

1°. Proyecto oficial del Tren Bala de Rosario y Córdoba: La contra-propuesta al proyecto oficial denominada: "Un tren para todos", idea de dos hermanos rosarinos Angel y Jorge Contesí, de 68 y 72 años, apoyada por una página web (www.trenparatodos.com.ar)y grupos de afinidad en redes sociales consiguió en poco menos de un mes 720.000 adhesiones.

2°. La campaña de AnimaNaturalis: La ONG ambientalista lanzó una interesante campaña en contra del uso de pieles en la industria de la moda. Apoyada por un aviso muy polémico protagonizado por la actriz Marcela Kloosterboer qué sostiene un zorro sin piel(ver imagen), la campaña se completa con el site www.sinpielargentina.org y una serie de impactantes videos.
3.° La convocatoria de ayer al cacelorazo contra la política del gobierno argentino con respecto al campo convocada a través de sms y e-mails: La Nación tituló en su edición de hoy: "Conmovieron al país cacerolazos masivos en contra del gobierno". El texto del sms decía: "A las 20 hs en todo el pais bocinazos y cacerolazos y apagon p 15 mt p pedir un basta cristina. (Pasar el msj). la convocatoria viene dsd rosario."

4.° La reciente campaña de Barak Obama que lo llevó a ganar la dura interna demócrata en los EE.UU.: Desde su site Obama logró una increíble cantidad de adhesiones (léase U$S). Además es muy interesante el efecto "Youtube" de sus videos oficiales y la secuela de videos "consumer generated" que desató. Para muesta va uno con mucho ritmo:
video

martes, junio 03, 2008

Código de Ética y política de Fopea ante regalos

En el marco de una serie de reuniones que FOPEA lleva a cabo para debatir sus postulados éticos y de calidad profesional, convocó el miércoles 28 de mayo pasado a responsables de comunicación institucional de importantes empresas que operan en Argentina.

El texto resultado de esa reunión y difundido por FOPEA señala:

Nuestro Foro entiende que un ejercicio periodístico más democrático y transparente requiere de intercambios de opiniones con diferentes actores que intervienen en el proceso informativo. Es por ello que Fopea valora que, como parte de la responsabilidad social que les cabe, una mayoría de empresas haya demostrado predisposición para responder al diálogo, en el cual fueron presentados aspectos del Código de Ética que rige para los asociados.
(...)
Sobre esta última cuestión, Fopea observa que la celebración del Día del Periodista es una excelente oportunidad para que las empresas e instituciones, y por supuesto gobiernos, eviten regalar o sortear autos, viajes de placer, notebooks, artículos de lujo, vinos caros y todo tipo de obsequios que excedan lo simbólico.

Los siguientes artículos del Código de Ética de Fopea refieren al tema:

22. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. Los sobornos y las prácticas extorsivas son una falta grave.

27. Deben rechazarse los regalos y atenciones que pudieran ofrecerse como resultado de su trabajo o sus conexiones profesionales. Corresponde devolver al remitente los regalos con una explicación sobre los principios de ética periodística que impiden aceptar cualquier tipo de retribución de terceros. Podrían exceptuarse de esta regla los obsequios de cortesía, siempre que su valor no exceda los 30 dólares estadounidenses.


Así, colegas, a poner las barbas en remojo y cuidar las formas en los festejos del día del periodista.