lunes, abril 22, 2013

Nuevo libro: Vida digital: nuevos medios, sociedad y transformaciones


En septiembre de 2012 la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de su Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT) con asiento en la capital puntana se propusieron pensar y repensar la vida digital.

Nace así el libro "Vida digital: nuevos medios, sociedad y transformaciones", que incluye artículos y reflexiones de quienes participaron en dicho evento.



Es un gusto poder compartir con todos los seguidores del blog este libro. Compilado por Matías Ezequiel Centeno, los diferentes autores somos: Federico Rey Lennon, Luz Marina Lardone, Juan Ignacio López, Jorge Corigliano, Gabriel Conte y Raquel Wolansky.

Espero lo difruten. Lo pueden bajar en la página web del INTA

jueves, abril 18, 2013

Una opinión personalísima sobre el 18A (antes que suceda)


Antes de empezar mi breve reflexión quisiera saludar a quienes participaran del desahogo ciudadano de hoy! Por mi parte creo que, como decía Vittorini, el intelectual no debe tocar el clarín en la revolución. Y, añade Eco, no para escapar a la responsabilidad de una elección (que como individuo la hago cotidianamente) sino porque en la acción se precisa eliminar necesariamente los matices y las ambigüedades y mi función como intelectual es otra: justamente la de excavar esas ambigüedades y matices y sacarlas a la luz.

Ahora va la reflexión.
El problema de estos movimientos de protesta ciudadana (que son legítimos) es que no se canalizan institucionalmente... La República solo funciona a través de la institucionalización de las demandas. Para eso existen los tres poderes del Estado, los partidos políticos, las elecciones cada 2 años e incluso las ONGs. De otra manera podemos desembocar directamente en el caos y la anarquía. Ya lo comprobamos en el 2001.

Me refiero a que, en un punto, este tipo de protestas se diluyen justamente por la falta de institucionalidad. Por eso es sencillo para el oficialismo negar la existencia de la movilización popular, no tienen "peso" institucional.

Igualmente ES CORRECTO y LEGÍTIMO que la opinión pública se exprese de la manera que pueda en determinadas ocasiones en las que está en juego precisamente el orden republicano. Seguramente lo hace a través de una marcha como esta por la ineficacia de los líderes políticos y sociales.

Lo que realmente me preocupa (como le escuché decir hace unos días a Fernando Iglesias) es que el pueblo para quitarse de encima las consecuencias termina muchas veces votando a las causas...