miércoles, agosto 28, 2013

Maduro y una idea fija

Cuando decimos que en política el discurso muchas veces nos traiciona los ejemplos fluyen.

En varias oportunidades el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha sido el foco de las burlas en Internet por sus errores en el uso del lenguaje. Y ha cosechado records en la viralización de sus errores discursivos.

En su más reciente discurso público, Maduro, continuando con el estilo seudo religioso de sus últimas intervenciones, quiso remitirse a una de los pasajes más conocidos del Evangelio: la multiplicación de los panes y de los peces que realizara Jesús en Galilea. Pero, lo hizo con tan mala suerte que utilizó el término "penes" en lugar de "peces" y terminó diciendo: "así como Cristo multiplicó los penes, perdón los peces... y los panes".

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

No obstante, el Presidente de Venezuela se sonrió y expresó: "me perdonan la expresión" mientras continuó con su discurso.

Pueden ver el video en el siguiente link:
http://www.clarin.com/mundo/Maduro-Cristo-multiplico-penes_0_982702011.html

viernes, agosto 02, 2013

Lorem Ipsum

Desde que estudiaba en la facultad, siempre me intrigó ese texto que aparecía en los bocetos de diseños para impresión, que comenzaba con estas palabras en latín "Lorem Ipsum". Recorriendo la blogósfera encontré en http://es.lipsum.com/ una excelente nota al respecto. Reproduzco lo más relevante de esta historia y los invito a quienes quieran tener un "generador automático de Lorem Ipsum" que consulten este sitio.

Lorem Ipsum, como sabemos, es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lo increìble es que Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de la industria desde el año 1500, cuando un impresor desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos modelo. La práctica sobrevivió 500 años e ingresó como texto de relleno en los documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 1960s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenían pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con el software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

¿Por qué se utiliza? Es un hecho establecido que un lector se distraerá con el contenido del texto de un folleto, anuncio o sitio web mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo "Contenido aquí, contenido aquí", que además de no tener una distribución uniforme llevarían a la distracción.

Marco Tulio Cicerón
Al contrario de lo que yo creía en mis años de estudiante, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente un texto aleatorio. Tiene sus raíces en una pieza clásica de la literatura en Latín, que data del año 45 AC. Richard McClintock, un profesor de Latín de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, "consecteur", en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 del "De Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) de Marco Tulio Cicerón (106-43 AC). Este libro es un tratado de teoría de éticas, muy popular durante el Renacimiento. La primera linea del Lorem Ipsum, "Lorem ipsum dolor sit amet...", viene de una linea en la sección 1.10.32

Hay muchas variaciones de los pasajes de Lorem Ipsum disponibles en la web, pero la mayoría sufrió alteraciones, ya sea porque se le agregó humor o palabras aleatorias que no parecen ni un poco creíbles. Si vas a utilizar un pasaje de Lorem Ipsum, necesitas estar seguro de que no hay nada escondido en el medio del texto.

El pasaje estándar Lorem Ipsum, usado desde el año 1500 es este:

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."