miércoles, octubre 30, 2013

Massa "Vuelve": el gran triunfador de las elecciuones de 2013



La agenda mediática es tan dinámica que parece que las elecciones del domingo hubieran sido hace meses.

Como siempre, los resultados dejaron triunfadores y vencidos, ese es el juego de la democracia. Si bien en cuanto a números de la legislatura nacional no hubo grandes cambios, el oficialista Frente para la Victoria seguirá conservando su control. Sí hubieron cambios en las legislaturas provinciales y en muchos municipios.


Entre los ganadores, el intendente de Tigre, Sergio Massa, se destaca por haber triunfado sobre el oficialismo con cierta holgura en el campo de batalla principal que es la provincia de Buenos Aires. Entre toda su campaña elegí este spot, con letra y música de Axel, que me pareció el de mejor factura. Prolijo, buena edición, un mensaje esperanzador, claro y directo al corazón.
Por supuesto que la pegadiza melodía de Axel ayuda y mucho.

viernes, octubre 25, 2013

Un spot "importado de los EE.UU.": Néstor viene a proponernos un sueño

No parece extraño que el cierre de campaña del oficialista "Frente para la victoria" sea un spot que nos trae a la memoria el momento de la asunción al poder del ex-presidente Néstor Kirchner, fundador de esta década de triunfos electorales del Frente y de la sucesión familiar. Es el despliegue del mito fundacional en todo su esplendor.

Lo que sí resulta paradójico es que el spot sea una recreación del video ganador del Emmy que formó parte de la campaña de Barack Obama cuando obtuvo su primera presidencia en 2008. El video, denominado "Yes We Can", es un collage de música y grandes figuras del espectáculo y el deporte norteamericano inspirado en el discurso de Barack Obama luego de las primarias de New Hampshire. La canción fue grabada el 2 de febrero de 2008 por  el miembro de Black Eyed Peas  will.i.am.

Asimismo, el "Vengo a proponerles un sueño" me retrotrae al Dr. Martin Luther King y su memorable discurso "I have a dream". Todas figuras políticas del gran hermano del norte.

Huelgan las palabras, les dejo ambos videos para que los analicen. Y que tengan un buen domingo de elecciones, eso siempre es una sana costumbre republicana.




jueves, octubre 24, 2013

La campaña Cámpora - Solano Lima: un jingle de 1973



Para los más maduros les sonará a una melodía de la infancia. Para los más jóvenes una buena manera de conocer algo de la historia y saber de dónde viene el nombre de la tan mentada agrupación "La Cámpora".

Corría el año 1973 y luego de un largo período de gobiernos militares (1966-1973) regresa la democracia una vez más.

El gran tema, en esos años, era la vuelta del Gral. Juan Domingo Perón que aún estaba proscripto. Eran épocas de campañas en la calle, donde la TV apenas asomaba. La fuerza estaba en el afiche, la pintada callejera y por supuesto la radio.

Cámpora y J.D. Perón
El jingle era la estrella y aquí les dejo una muestra: la campaña de Cámpora-Solano Lima la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), el eufemismo que encubría al peronismo por entonces.

Cámpora-Solano Lima salieron triunfadores y al poco tiempo renuncian para que, ahora sí, Perón gane las nuevas elecciones y acceda a su tercer mandato constitucional.

El resto ya es historia.

martes, octubre 22, 2013

Elecciones 2003: ¡Vamos Menem! Un verdadero slogan celta




Un spot que nos puede gustar o no pero genera "la diferencia", no pasa inadvertido en la tanda.

Es pura emoción, evoca una actitud muy argentina, muy de "cancha". Las imágenes recorren el espinel de las clases sociales a través de distintas profesiones y oficios y las une a todas con el grito de "Vamos Menen!" (un verdadero slogan celta, un grito de guerra salido de las entrañas).



Un spot que corona una campaña compleja, con dos candidatos de raigambre peronista disputándose la primacia. Carlos Menem terminará ganando la primera vuelta. Luego vendrá su renunciamiento y la asunción de un ignoto gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. El resto ya es historia,

viernes, octubre 18, 2013

Fernando de la Rúa 1999: una campaña exitosa para un gran fracaso político




Bien podría titularse, al estilo de Joan Costa, "Comunicación y Acción", ya que esta campaña muestra acabadamente la diferencia entre el marketing electoral y el marketing político. Uno busca el éxito cortoplacista de la elección y el otro establecer una estrategia de comunicación de largo alcance que acompañe la acción de gobierno.

En 1999, la campaña de la Alianza de centro izquierda y la UCR que presentó como candidato a presidente al Dr. Fernando de la Rúa fue eficaz y estructuró un discurso consistente. Supo tomar las críticas a la persona de de la Rúa y transformarlas en fortalezas. Nos mostró un candidato con una fuerte personalidad, firme y enérgico, lo cual evidentemente no era cierto. Pero, como señalaba Aristóteles, en el discurso hay que buscar la verosimilitud.

Como en toda campaña exitosa, las propuestas del candidato calzaron perfectamente con las demandas del electorado.

Claro que luego descubrimos que la comunicación no se plasmaba en la acción, y que no supo orquestarse una buena comunicación de gobierno. El final es por todos conocido, la crisis de finales del 2001, la oposición cavando la zanja para que el gobierno tropezara y el Presidente renunciando en medio de disparos, corridas y muertos en las calles porteñas.

viernes, octubre 11, 2013

"Yo Voto a Angeloz" (mayo de 1989): lo que no hay que hacer en comunicación política



Este es un spot muy particular. Ante la fuerza comunicacional de Carlos Menem (candidato del Peronismo) y las encuestas que lo daban como virtual ganador de las elecciones presidenciales de 1989, la Juventud Radical lanzó un spot con una estética pos-moderna, de ruptura, que muestra a Eduardo Angeloz trasvestido en un candidato "joven".

Así, Angeloz (cuya imagen era de un hombre serio y formal como muestra este afiche de campaña) terminará volando como Superman y bailando al ritmo de ¿Viudas e Hijas del Roque Enroll o de Fabiana Cantilo? (tengo mis dudas).

La letra de la canción dice:
"El tiene anteojos, se parece a Clark Kent
pero es mejor que el que dice "Síganme"
Es medio serio y usa ropa formal,
pero si no gana vamos a pasarla mal.
No tiene pinta de escuchar rocanrroll,
eso no importa, yo lo voto a Angeloz!
Angeloz, Angeloz, para que no haya heavys te voto a vos!"

Es un extraño engendro de spot con una agresión clara a Menem y su entorno e intenta mostrar que si no gana el radicalismo se vuelve al caos y la violencia de los años de plomo de la dictadura, discurso éste que en 1989 sonaba poco verosímil y disparatado.

Llama la atención, por ejemplo, la alusión al nacionalsocialismo alemán con la esvástica y el vano intento de asociar esta ideología al posible triunfo del peronismo.

En síntesis, un buen ejemplo de lo que no hay que hacer en comunicación política.

lunes, octubre 07, 2013

CAMPAÑA MENEM 1989 - SPOT: URNA




La campaña de 1989 fue sin dudas una de las más disputada en el campo discursivo. Ambos candidatos, Carlos Menem (PJ) y Eduardo Angeloz (UCR) desplegaron múltiples estrategias de marketing político.

La campaña de Carlos Menem fue sin dudas la ganadora, a pesar de algunas contradicciones en el discurso del candidato, que recorrió dos veces todo el país en su Caravana de la Victoria.

Su lema de raigambre evangélica: el "Síganme, que no los voy a defraudar" se transformó en un clásico a la hora de ejemplificar el uso de consignas en campañas electorales (y digo consigna al estilo leninista ya que es mucho más que un simple eslogan publicitario, sintetizó claramente el objetivo de la campaña y el anhelo de los votantes).

El spot que reproducimos es uno de los más emblemáticos de la campaña de Carlos Menem. Es simple, directo y apunta a captar un amplio espectro del electorado de clase media. Toma las viejas banderas de reivindicación social del peronismo pero las expresa de una manera nueva, agregando muchas de las preocupaciones de la clase media.

Visualmente muestra un discurso peronista más aggiornado, más cercano a la clase media, alejado de las formas sindicales y populares que lo habían caracterizado hasta la llegada de la denominada "Renovación peronista".

La Juventud radical sacó una contra-publicidad intentando poner en ridículo este spot pero no tuvo éxito, se percibió como una táctica muy agresiva y fue rechazado por la mayoría de la población.

En la próxima entrega analizaremos algunos spots de la campaña de Angeloz.