viernes, enero 30, 2009

¿Dios existe? Una carta de un amigo de mi primo

Por esas maravillas de las redes sociales, recibí este texto de mi primo Nicolás a quien se lo envió, a su vez, su amigo Pablo que esta en la Universidad de Navarra estudiando. Particularmente me gustó muchísimo, en forma y contenido, el relato de esta guerra de esloganes en una Madrid sumida en la crisis. Espero lo disfruten.



"Los países con historia tiene historias que contar; las cuentan y los mismos cuentos, contados y recontados en tertulias, cuajan en tradiciones que orientan conductas. Muchas tradiciones crean culturas y estas su identidad: los pueblos son esto y no lo otro. Las instituciones, pequeños países, hacen lo propio y así construyen su identidad. La universidad es una institución varias veces centenaria, pero la de Universidad de Navarra (UN) apenas cruza el medio siglo; está naciendo.


Entre las tradiciones que ha incorporado la UN aparece un día como el de hoy, en el que por celebrar a Santo Tomás de Aquino (patrono de los estudiantes), no hay clases. Imagino que lo hace para que no se borre de la memoria de sus alumnos y profesores, el recuerdo de este gigante del conocimiento científico, filosófico y teológico. Hoy no tuvimos Misa en casa. Por eso fuimos a San Miguel, a cinco manzanas (léase cuadras); en su homilía el celebrante evocó una frase del santo homenajeado que me impactó: “he aprendido más ante el sagrario que con los libros” (sic). Fuerte ¿no?; máxime si viene de este hombre –el buey mudo, le decían- que era capaz de dictar a cuatro amanuenses en simultáneo…
Y la fecha me viene “de perillas” para traer a colación una iniciativa que tiene consternados a muchos españoles. Se trata de la campaña originada en Gran Bretaña bajo el lema: “Probablemente Dios no exista: deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Lanzada en Londres y ya metida su pica en Barcelona, una semana atrás aterrizó en Madrid. El medio de soporte ha sido un medio de transporte y toneladas de tinta que todo escándalo difunde por los diarios. Los autobuses ateos llegaron!


Pero claro, estamos en un país de ideas radicales: toda persona tiene claro que con medias tintas traiciona la identidad peninsular; grises, en España, pocos. Pienso que por eso hablan fuerte, neto. Si a ese natural empeño por develar cosmovisiones le tiramos una chispa de este tipo, que toca profundas raíces religiosas –sea cual fuere su credo-, el desparramo editorial aumenta. Los evangélicos tomaron la delantera; ¿qué duda cabe que tienen asumida la dimensión profética de su bautismo? “Dios existe –dicen ellos, en otros buses-, disfruta la vida con Jesucristo”. (La campaña de los ateos nos favorece a los creyentes y es buena porque “habla de un gran ignorado en nuestra época: Dios”, reconoció Josep Miró y Ardévol, ex ministro de la Generalitat y líder de la asociación E-Cristians, que busca fondos para ayudar la campaña.)


Y puestos a ser oportunos, la legión de parados de la nación (ya son 3,2 millones, lo que equivale a una tasa del 13,9%) se lanzó al ruedo con los buses que quedaban sin pintar invocando: “Probablemente Zapatero no existe: deja de preocuparte por la crisis”.

Hasta la próxima, Pablo.


PD: Algunos datos de estas campañas en España.
La iniciativa, impulsada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), llegó sin embargo tarde en Madrid al recién descubierto mercado de la publicidad relacionada con la religión, ya que hace ya varios días que circulan por la ciudad unos autobuses con la leyenda “Dios existe. Disfruta de la vida en Cristo”.

El cartel publicitario que proclama “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida” estará un mes en dos líneas de autobuses que circulan por el centro de Madrid - una de ellas pasa frente a la catedral de la Almudena - en una campaña que ha costado unos 4.000 euros y se paga con donaciones.

Vega aseguró que, pese a su pasado fervientemente católico, en España hay ahora más de 1,5 millones de ateos, y explicó la campaña está teniendo el efecto de aumentar el número de socios de la AMAL, pese a que ese no fuera su objetivo inicial
Más info en:
Swissinfo / Europa Press

lunes, enero 19, 2009

Nuevo caso de político en la red: la Ministra y su foto en la ducha

La noticia:
MONTEVIDEO (AP) - Que los políticos tengan sus sitios personales en las redes de vínculos sociales de Internet ya no es algo que sorprenda a casi nadie, pero seguramente lo es que una Ministra del Interior publique por ese medio una foto suya...en la ducha.
Tal es el caso de la ministra uruguaya Daisy Tourné, que habría elegido para ilustrar su perfil en una página de Facebook atribuida a ella nada menos que una instantánea en la que aparece, muy sonriente, tomándose un baño, pero la foto solo muestra sus manos y rostro. La foto está acompañada por un texto que dice: "no hay nada más auténtico que una mujer mojada".

Aún cuando la ministra no ha confirmado la propiedad de la página tampoco la ha desmentido. Desde hace tiempo la prensa uruguaya comenta los textos atribuidos a la ministra que aparecen en Internet.
Aunque la imagen en la ducha no se trata de una foto erótica [válgame Dios si esto es erotismo], la inusual presentación de la funcionaria ya mereció que el diario El País le dedicara un espacio y un destaque en su primera plana del miércoles y que la imagen aparezca en la mayoría de los principales portales locales de internet, con comentarios de los usuarios.

Según el periódico, la página personal de Tourné en Facebook tenía hasta el momento 2.990 contactos autorizados para acceder a los contenidos completos, que incluyen desde textos de su autoría con comentarios sobre temas de actualidad hasta fotos del cumpleaños de su mascota.
Una de las últimas incorporaciones atribuida a la ministra fue una serie de fotos de atardeceres tomados por ella durante sus vacaciones en la costa uruguaya, acompañadas por un poema del escritor español Federico García Lorca. [qué cursi diría mi madre]
El comentario:
La foto en cuestión ya no está en Facebook. Parece que la Ministra está buscando prensa fácil utilizando la repercusión que tienen hoy las redes sociales en los medios tradicionales de prensa. Esto me parece interesante. Ya son muchas las noticias que se generan desde la web 2.0 y que luego rebotan en la prensa en papel.
Buscando más datos encontré una gran cantidad de grupos que hacen referencia a la mentada Ministra uruguaya amante de la ducha. Van algunos de los grupos más numerosos:
  • Daisy Tourné: Uruguay te quiere fuera! (1.580 miembros)
  • Daisy Tourné: Los uruguayis apoyamos tu gestión!!! (441 miembros)
  • Yo opino que Daisy Tourné es flogger ... o EMO... no se bien (332 miembros)
  • dedicate a cabalgar Daisy Tourné!! (306 miembros)

Una verdadera batalla discursiva en Facebook, con mucho sentido del humor.

Más info de la ministra del interior del Uruguay puede encontrarse en su web site: http://www.daisyt.info/

martes, enero 13, 2009

Los políticos ahora recurren a Facebook para sus campañas

Reproduzco esta buena nota del 11/01/2009 del diario Perfil (Pág. 10-11/Sección: Política) escrita por Franco Ruiz

Detrás del "modelo Obama":
Cada vez son más los funcionarios y candidatos argentinos que utilizan las redes sociales para llegar al electorado más joven, pero además para tener un diálogo más personalizado con sus partidarios. Esto también los deja expuestos a críticas más directas. Cristina, Cobos, Carrió y Macri son algunos de los políticos que ya tienen una cuenta propia, o armada por militantes.

Tras el éxito en las urnas del electo presidente de los EE.UU., Barack Obama, quien basó su campaña en las redes sociales de Internet, ya son muchos los políticos argentinos que abrieron una cuenta en el sitio Facebook, con el objetivo de cautivar el voto de los más jóvenes y mantener un contacto personalizado con sus partidarios.

En efecto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el ex candidato a presidente Ricardo López Murphy, y hasta la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya tienen Facebook y reciben cientos de comentarios de los usuarios, a favor y en contra.

Cabe aclarar, sin embargo, que el uso que hizo Obama de las redes sociales marca quizá su máxima explotación, mientras que la incipiente utilización que le dan los políticos argentino no reviste, aún, la misma importancia.

Si bien en la Argentina el fenómeno de las redes sociales y el marketing viral aplicado a la política recién comienza, cabe recordar la incidencia que tuvieron los miles de mensajes de texto enviados en cadena durante la crisis del campo, llamando a los cacerolazos.

Cobos, cuya popularidad –desde que votó en contra de la Resolución 125– sigue en alza, fue uno de los últimos en abrir una cuenta en Facebook, y en pocos días alcanzó el tope de... ¡cinco mil amigos! A través de un videoclip que subió a Facebook, el mendocino invitó a sus "amigos" a unirse a su proyecto político y a participar de su fundación.

La Coalición Cívica, en tanto, consiguió a través de un grupo de Facebook que se formó para apoyar a Carrió la nada despreciable cifra de 1.600 fiscales de mesa, que actuarán en las elecciones legislativas de octubre.

"Utilizamos todas las nuevas tecnologías: Facebook, Twitter, You Tube, Blogger...", confió un vocero de Carrió. Y enumeró: "Inauguramos nuestro propio canal de televisión por Internet; adoptamos un sistema para que la gente aporte dinero a nuestra campaña a través de Internet y de sus teléfonos celulares; y tenemos más de 200 blogs, de gente que nos apoya".

Pero no todos los políticos que están en Facebook aparecen de manera oficial. Es el caso de la cuenta de la presidenta Cristina Kirchner, que la administra un partidario, sin el consentimiento de la Presidenta. También existen grupos en
Facebook de detractores de los políticos, y en ese sentido Cristina encabeza el ranking.

Además, hay que señalar que no todos los políticos contestan personalmente los mensajes. En el caso de Cobos, cuenta con un grupo de colaboradores. Y lo mismo ocurre con el de Carrió, que está a cargo de un grupo de partidarios, que trabajan ad honórem.

Margarita Stolbizer, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra, Francisco De Narváez,Mario Das Neves, Juan Cabandié, "Nito" Artaza, Esteban Bullrich, Patricia Bullrich y Victoria Donda, entre muchos otros, ya utilizan Facebook para enviar sus comunicados.
Mensaje personalizado. El legislador porteño del PRO Diego Kravetz, que fue uno de los pioneros en usar Facebook, afirmó: "Te permite tener un diálogo muy personalizado con la gente. Se olvidan de que uno es legislador y te tratan como a un amigo".

Federico Rey Lennon, profesor titular de Comunicación Política en la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó a PERFIL que Facebook "permite a los políticos retomar el contacto personal" con los ciudadanos.
Rey Lennon atribuyó el éxito de las redes sociales a que muchas veces no es el mensaje del político el que llega a la gente, sino el de un usuario; y a que los jóvenes están aislados físicamente, pero conectados en Internet.

"El mensaje es masivo, pero el receptor lo percibe como personalizado", señaló Rey Lennon. En efecto, ayer, en el Facebook de Cobos, uno de los mensajes advertía en sintonía con muchos otros: "Cobos sí me contestó y es mi amigo".

Rey Lennon consideró, sin embargo, que en la Argentina el fenómeno tiene sus limitaciones. "Facebook sirve mayormente para llegar a los jóvenes de clase media urbana. Si uno quiere llegar, por ejemplo, a los pobres del Conurbano –que son los que definen una elección–, posiblemente Facebook no sirva. Pero es cuestión de tiempo, porque la tecnología se va abaratando."

miércoles, enero 07, 2009

Los manuales de uso: el diseño ausente

Seguramente lo que sigue es una crónica personal a la que muchos lectores suscribirán. Me compré un nuevo TV (o debo decir con sinceridad, como suele suceder, lo compró mi mujer). Un soberbio 29" Samsung Flat (muy cool).

Por supuesto, la elección no fue sencilla, muchos modelos, muchos tamaños, precios diversos, características diversas. Aquí uno comprende bien eso del miedo a la libertad o lo de la nausea sartriana. ¡Qué complejo es ejercer la libertad de elección!

Una vez que uno ha elegido, bajo la dedicada atención de un vendedor "especializado" (que uno sospecha sabe menos de TVs que mi hijo más pequeño) la bendita TV llega al hogar en un embalaje de cartón espantoso, en el que el diseño tan cuidado del aparato parece haber desaparecido. Primera cuestión: ¿cuesta tanto diseñar una caja de cartón que cumpla con cánones estéticos acordes al equipo que uno acaba de adquirir? Pero bueno, me dirá más de uno, es sólo una caja, luego la tirás, alguien la recoje y se recicla.

Claro que el tema no termina ahí. Uno pretende consultar el manual operativo, para saber como operar tamaña bestia televisiva. Horror, no encuentro nada parecido a un manual. Uno comienza a ponerse nervioso, están los hijos y la mujer mirando y uno al fin y al cabo es el hombre de la casa que se supone todo lo resuelve. Todos quieren ver como funciona la nueva y brutal TV y uno no sabe por donde comenzar.

Por suerte no tiré aún la horripilante caja (esa sí que es una caja boba) y al fondo, debajo de los consabidos pedazos de telgopor, encuentro un papel doblado en ocho, impreso solo en negro, con cuerpo 9 y unos esquemas muy minimalistas.

Ese, uds. ya lo adivinan, era el manual, que también contenía, haciendo gala de multiuso, la garantía. Recordé aquello de la Gestalt, menos es más, pero no creo que ese adagio se haya pensado para justificar la pobreza del consabido manual.

Una vez desplegado cual mapa de turista perdido en Bagdad, viene el intento de comprenderlo (y ojo que no estaba escrito en árabe). Una tarea de análisis semiótico digna de un estudiante de la Sorbone. Qué síntesis, amigos, qué hermetismo (otra que poesía minimalista). Tarde 30' en descubrir como desplegar el menú en pantalla y poder recorrerlo. debo confesar que la mayoría de las 54 funciones no sé aún para qué carajo sirven, ya que están descriptas con simpáticas siglas NUM; ST; KRX, ITRS, y así.

Tanto diseño cool en el exterior de la TV en cuestión pero en el manual el diseño está ausente. Claro, don Samsung sabe que yo ya compré el equipo y que ya lo pagué, ¿para qué gastar en desarrollar un manual adecuado a la incompetencia del cliente? Si no sabe, pregúntele a un amigo Techi que para eso sirven, ¿no?

Ya me lo había dicho una vez el viejo y querido Joan Costa, "el diseño termina antes de la caja de embalaje".
¿Y el servicio al cliente don Samsung?