En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED.
Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país.
“Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval inició estos encuentros con directores de la RED, para conversar sobre los temas mencionados anteriormente.
Los primeros dos encuentros se desarrollaron el martes 5 de enero, y estuvieron enfocados en el tema “Trabajo en RED”. Aquí los directores hablaron sobre el valor de formar parte de esta RED y compartieron las diferentes experiencias que marcaron este año de pandemia, como la formación de una radio escolar, la adjudicación de liceo bicentenario, la colaboración entre establecimientos y el hecho de que la pandemia cambió para siempre la manera de educar.
En esta línea, Marcelo Silva, director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Coltauco, dio a conocer la experiencia trabajando en RED con el Grupo de Transferencia de Tecnología (GTT) de las Escuelas Agrícolas y Liceos Politécnicos de la región de O’Higgins, y sus similitudes con la RED Irarrázaval y el potencial que puede tener el fortalecimiento de lazos entre los colegios. “Los seminarios de especialidad han sido muy potentes, permiten identificar temas, intereses y problemáticas comunes para las escuelas agrícolas. Lo segundo, es la convivencia y fraternidad, y en esto la Fundación ha sido clave en fomentarlas y nos ha fortalecido mucho como RED. Somos una red de amigos con lazos y conexiones. En tercer lugar, es el compromiso que se adquiere, de que lo que se logra se tiene que compartir con el resto, en un ambiente de colaboración, no de competencia”.
En cada una de las reuniones, se invitó a los directores a compartir buenas prácticas en sus colegios con la RED a través del newsletter, la Revista Educar, la biblioteca de la Fundación y redes sociales, de manera de dar visibilidad a buenas experiencias entre los colegios. Asimismo, se les instó a descargar en sus celulares la nueva aplicación de la Fundación (RED Irarrázaval) para estar al tanto de las capacitaciones disponibles y para mantenerse en contacto.
En la segunda jornada de encuentros, desarrollada el miércoles 6 de enero, Cecilia Rodríguez, directora del Complejo Educacional Ernesto Müller López de Talagante, habló del valor del trabajo colaborativo que surgió, durante el año 2020, a raíz de la pandemia y las clases a distancia, y también sobre la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), haciendo un llamado a mantener estas prácticas durante este 2021.
María Virginia Rojas, rectora del Complejo Educacional Monseñor Arturo Pérez, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, manifestó su agradecimiento por el constante apoyo de la Fundación Irarrázaval y destacó la posibilidad de participar de estos encuentros. “Me parece muy importante poder encontrarnos. Hay cosas que con la pandemia llegaron para quedarse, como la tecnología. Ahora va a ser mucho más fácil poder juntarnos para compartir experiencias sin tener que trasladarnos. Experiencias pedagógicas, administrativas, culturales”.
El jueves 7 de enero, durante la última jornada denominada “Colegio de Colegios”, Fernando Ortiz, director del Colegio Santa Elisa de Lanco recalcó la idea de que la RED Irarrázaval ya es un colegio de colegios y que hay elementos comunes a todos, como la formación católica, las redes por especialidades y las capacitaciones a docentes y directivos. También sugirió algunos puntos donde se puede avanzar y en los cuales la Fundación Irarrázaval podría ayudar, como en compartir las experiencias exitosas, fortalecer el vínculo con lo empresarial y la educación superior, especialmente, algo que se hace más difícil en zonas rurales y seguir fomentando la innovación.
Finalmente, Aníbal Vial cerró el ciclo de encuentros destacando la gran cantidad de ideas y sugerencias que habían surgido durante estos días y agradeció el interés de los asistentes. Todo lo tratado en estos 5 encuentros, será analizado por los directivos de la Fundación Irarrázaval y considerado en la planificación de actividades y nuevas propuestas y herramientas que se implementen a futuro.
https://leonurruticoechea.blogspot.com/2021/01/conversando-sobre-el-futuro-de-la.html
https://anibalvial.blogspot.com/2021/01/en-el-marco-de-los-100-anos-de-la.html