lunes, octubre 23, 2006

¿Tiene los días contados la influencia mediática?

Publicado en UNIVERSIA 17/10/2006[1]

En una jornada organizada por la Universidad FASTA, Federico Rey Lennon señaló la posible desaparición de la atribución de los medios en la fijación de los temas más importantes para la sociedad. La dispersión de la información provocada por Internet sería la causa
Intuitivamente el público puede percibir que sus temas de conversación, al margen de las cuestiones personales, se basan sobre lo leído, visto o escuchado en los medios de comunicación. A través de la información nos enteramos de lo que pasa en la sociedad, el país y el mundo. Son los medios quienes construyen consensos y el interés de ciertos asuntos públicos.
Ahora bien, ¿qué pasaría si cada persona leyera un diario distinto personalizado? A partir de este interrogante, y en el marco de la VIII Jornada Universitaria de Comunicación Social de la Universidad FASTA, Rey Lennon brindó la conferencia "Nuevas tecnologías ¿el fin de la influencia mediática".

¿Cómo se construyen los temas de interés público? Una de las teorías que explica este proceso es la agenda setting. "Cuando uno habla de Agenda Setting está hablando de la influencia de los medios de comunicación masiva en la gente. Esta teoría trabaja sobre la fijación del orden temático al punto de que el mundo está influido de una manera directa y mensurable por los medios de comunicación", explicó Federico Rey Lennon, consultor de empresas y Director de la carrera de Comunicación publicitaria e institucional del Instituto de Comunicación Social (ICOS) dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Como constructores de la agenda pública, los medios realizan tres grandes funciones: determinan el foco de atención de la gente, explican los asuntos públicos y crean consensos sociales. Lejos de considerarlas posibles manipulaciones, Rey Lennon explicó que "si no existieran los medios de comunicación, si no nos señalaran cuáles son los temas más importantes en la sociedad, ¿cómo se lograría un consenso social?".

Es este aspecto, el de la creación de consensos sociales, el que enmarca el debate debido a la dispersión de las fuentes de información provocada por Internet. "Si cada uno leyera su propio diario, ¿cómo nos ponemos de acuerdo?", advirtió Rey Lennon.
Los nuevos medios, entonces, plantean el fin de la influencia de los medios tradicionales en la fijación de la agenda pública. El problema que surge no es tanto la pérdida de influencia, sino la falta de consenso social respecto de ciertos temas necesarios para vivir en una sociedad democrática.

"Los temas de relevancia percibidos por la gente, su agenda, pueden consensuarse debido a que los medios tradicionales no son tantos y entonces hay un orden de prioridad que es común a la mayoría", sostuvo el especialista porteño durante su conferencia.

Sin embargo, al parecer el proceso sucede de manera inversa. Según Rey Lennon, "una investigación realizada por McCombs en el 2005 acerca de los medios en EE.UU., demostró que la agenda de los medios electrónicos más visitados se basaba en la establecida por los medios tradicionales, con lo cual la influencia de estos últimos no se veía disminuida por la aparición de noticias en la web sino que, al contrario, se reforzaba a través de ellas".

Aplicado este comportamiento a los medios de nuestro país, el especialista señaló que "los diarios que son más leídos online son los mismos diarios que se leen más offline; Clarín, La Nación y Olé. En tanto que Infobae y Página 12 sacaron provecho de las nuevas tecnologías y su edición digital supera el porcentaje de lectores de la edición en papel; quedándose con el cuarto y quinto puesto respectivamente en sus versiones online".
"Además -continuó- los portales con noticias más leídos, Yahoo, Hotmail y Google; obtienen sus fuentes de información de la misma agencia de noticias: Diarios y Noticias (DYN)".

Luego señaló que por ahora las fuentes de información de internet tienen un comportamiento similar al de la televisión por cable: unas pocas fuentes dominan todas las noticias online y añadió que "si bien por un lado hay una democratización de la información, por otro lado lo que se empieza a ver es que se vuelve a una concentración de la información, igual que en el mundo offline".

La conclusión a la que arribó Rey Lennon es que aunque los medios electrónicos están en constante evolución no puede vaticinarse aún el final de la influencia de los medios tradicionales en la construcción de las agendas públicas, ya que hasta ahora las investigaciones demostraron que estos medios no sólo no son suplantados por los digitales sino que incluso muchas veces ven acrecentada su influencia gracias a estos.
Fuente: Prensa UFASTA

[1] http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=19375

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