jueves, noviembre 01, 2007

Internet vs. TV: la elección de los jóvenes

Como saben los lectores del Observer, me interesa rastrear tendencias. Para ello me parece interesante comentar una investigación realizada a 20.000 jóvenes de 6 a 18 años en Iberoamérica por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Telefónica de España. Este estudio reveló que los jóvenes latinoamericanos cada vez más dejan de lado a la televisión para dedicar sus horas de ocio a la Internet y a los videojuegos (datos publicados en diversos medios de Argentina y España).

Un tema inquietante, según esta encuesta, 7 de cada 10 niños entre 10 y 14 años aseguró que navega solo por el ciberespacio. Sólo 1 de cada 10 cuenta con un filtro de contenidos que monitorea y controla las páginas que visita. Y los padres ¿dónde están?

La TV sólo fue elegida por 29,5% de los chicos. Más de la mitad optaron por la Internet.

Con respecto a los videojuegos (Nintendo/PS 2 y 3/Xbox /Juegos en red), los chicos aseguraron que ayudan a socializarse: el 42% considera que es más divertido jugar acompañado. El 38% lo hace habitualmente con sus hermanos y el 40%, con amigos.

Este estudio se realizó en el marco del proyecto "Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales" y se realizó en países como la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Guatemala y Perú para determinar las tendencias de las generaciones del futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante

Los resultados completos están
en
http://www.nativos-digitales.net/2007/11/primeros-resultados-del-estudio.html