miércoles, noviembre 04, 2009

¿Es la suya una estrategia de Comunicación 2.0?


"Afirmar que una marca utiliza los medios digitales porque hace un par de hotsites al año es como creer que porque sacamos a la calle un cartel montado en un hombre sándwich tenemos una estrategia de comunicación. El mundo digital solo se empieza a entender cuando se reconoce que está hecho de mucho más que websites, y se acepta el desafío."


Javier Cami, presidente de E-VOLUTION



Leí una breve nota de Javier Cami (no me pregunten dónde porque perdí el link) de la cual extraje algunos tips muy interesantes sobre estrategias de comunicación on-line.

  • "Hasta hoy, el website fue utilizado generalmente para dar una "pata" digital a una estrategia off-line. Así abundan los sitios de información simple, los "ingresa-cupones", los "contame tu historia divertida", o los de envío de postales "locas" a los amigos. Todas las agencias los hemos hecho. Mea culpa."
  • "El website concebido como acción individual es lo más parecido al paradigma del siglo pasado: Una idea única y "supercreativa" que alcance a toda nuestra audiencia. Lo mismo de siempre, ahora incluyendo la "pata" digital."
  • "La búsqueda de esa idea universal que encaje a todos es estéril en los medios digitales. Nada concentra 30 puntos de rating. La idea de acción única choca con el individualismo de las redes sociales, y la microsegmentación por intereses."
  • "El principal inconveniente de las marcas para beneficiarse de la potencia real de los medios digitales es la falta de compromiso con el mediano plazo. Brand managers cada vez más jóvenes, que rotan cada 18 meses, junto a un sistema de bonos por performance trimestral, impiden la creación de estrategias basadas en el conocimiento y las relaciones (que es lo que hoy valoran las audiencias)."
  • "Los directores de Marketing deben involucrarse para crear visiones de mediano plazo que coexistan con las necesidades comerciales inmediatas. Démosle un descanso a las campañas sorprendentes y empecemos a construir relaciones con los clientes."

Excelentes reflexiones para aquellos que nos dedicamos a predicar el advenimiento de la Web 2.0 y el cambio de paradigma comunicacional.




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