viernes, febrero 19, 2010

Crisis sobre la crisis

Por Miguel Cavatorta* / Exclusivo para Comercio y Justicia


Algunos acontecimientos de los últimos días muestran la necesidad de que las empresas e instituciones incorporen y apliquen herramientas para administrar la comunicación en situaciones de crisis.
Un recorrido por la tragedia que enlutó el campo de la doma en Jesús María, las modificaciones en la programación artística en Cosquín, el fallecimiento de bañistas en comunas del sur del Valle de Punilla y el esquema de cortes de energía en la ciudad de Córdoba, muestran el valor que para la opinión pública cobra la información, la previsibilidad, las fuentes confiables y el cumplimiento de las promesas.

La habilidad para gestionar integralmente una crisis y las relaciones con los públicos de interés son un nuevo estandarte vital para el buen gobierno corporativo, tanto en el ámbito público como en los ámbitos privados. Vistos los hechos señalados, queda la impresión de que aún falta mucho por hacer y trabajar en este sentido.

La incertidumbre de quienes estábamos en Jesús María aquella noche, el estupor de los televidentes frente a presentaciones musicales acortadas –sin previo aviso- en el Festival de Folklore, la inquietud y los requerimientos de la prensa por la seguridad en los balnearios veraniegos y los planteos de los nucleamientos empresarios frente al Gobierno por los cortes de energía, son apenas una pequeñísima aproximación a un muy amplio repertorio de públicos que tienen necesidades, manifiestan expectativas y ejercen influencias.

Las acciones de las organizaciones –de todo tipo- generan impactos y consecuencias en el espacio público alterando la vida cotidiana de distintos grupos de personas, reconfigurando un entramado de relaciones que van mixturando los límites y fronteras entre lo público y lo privado, el interés comunitario, el interés público y el juego de intereses en los ejercicios del poder.

La identificación de grupos de interés (stakeholders), la detección de temas de interés (issues management y agenda setting), el relevamiento de vínculos y de comportamientos críticos (mapa de públicos) y las herramientas específicas para el manejo de la comunicación en situaciones críticas (crisis management), forman parte de la inteligencia profesional para la administración de las crisis que permiten distinguir: acontecimientos críticos, conflictos, crisis, crisis mediáticas, y el rol que tienen los procesos de información-comunicación desde una mirada estratégica.

Liderar y conducir organizaciones públicas o privadas supone un ejercicio de responsabilidad, en donde atender los aspectos comunicacionales sea tal vez la expresión más visible y relevante del problema.

Los tiempos de la nueva economía, en sociedades de riesgo, con características propias de sistemas dinámicos, no lineales y complejos, obligan a atender los fenómenos de construcción de marca, de imagen, de notoriedad y en definitiva, de reputación institucional, con herramientas que permitan incluir en el management organizacional la gestión de relaciones y así cuidar el capital intangible de credibilidad y confianza.

Crisis -por definición- supone máximo riesgo y mínimo control, y es cierto que cada caso es particular y que el riesgo cero no existe. Pero es factible hacer análisis de escenarios, procedimientos de contingencia, conformar equipos de crisis, desarrollar ejercicios de simulación, diseñar redes de relaciones periódicas y sistemáticas y establecer principios de comunicación.
Por ello sostenemos que, frente a la probabilidad de vivir sucesos de esta significancia, es recomendable que la alta dirección de la organización sepa identificar el fenómeno, valorar su importancia, incorporar inteligencia profesional en los más altos niveles de conducción y entrenar a sus directivos para que aprendan a enfrentar las crisis con responsabilidad, en todas sus dimensiones.


* Miguel Cavatorta es Administrador de empresas y analista en Relaciones Públicas e Institucionales. Integrante de Rey Lennon y Asoc. Relaciones Institucionales del Colegio Universitario IES de Córdoba.

lunes, febrero 15, 2010

Aunque logra un alto impacto político, a Reutemann lo perjudican sus exabruptos


la opinion de los especialistas

Aunque logra un alto impacto político, a Reutemann lo perjudican sus exabruptos

Habla cada dos meses y genera un revuelo que dura semanas. Recurre a un lenguaje vulgar, pese a su fama de moderado. Por qué cambió su discurso.
Por Juan Cruz Sanz
Mensajes. Aragón, Römer y Rey Lennon creen que Reutemann se siente cercado y que su importancia responde al vacío de figuras.

El Lole Reutemann confunde. Avanza, retrocede, se enoja, reacciona, duda y vuelve a dudar. Con todo ese conjunto, el senador por Santa Fe es un caso especial de la política argentina, que lo considera la “figurita difícil” para las elecciones presidenciales de 2011. En la última semana aseguró que podría ser candidato, pero incluso se animó a ser muy duro con el matrimonio presidencial: “Si no se afanan la Casa Rosada, vamos a estar contentos”. Movió el tablero y volvió a decir presente con un estilo ajeno, que ya hizo propio. En 2009, no dio vueltas: “Que se metan la candidatura en el medio del culo”, dijo el santafesino, en el medio de los tires y aflojes por su posición de cara a las presidenciales.

PERFIL juntó a tres especialistas de distintas áreas para analizar por qué Reutemann logra lo que logra, incluso, sin quererlo. “Es raro. Pero lo primero que diría es atípico. Y es atípico en la medida en que si hay algo que caracteriza a la dirigencia política es su histrionismo. Y ése no es el caso de Reutemann, que parece más bien la figura del oráculo, no por su capacidad predictiva, sino por esa cosa difusa que tiene, que no se expone, que está siempre por detrás de las circunstancias. Esto hace que Reutemann sea una especie de categoría vacía proyectiva, en la cual la política le pone cosas y probablemente le ponga más cosas que aquellas que sustantivamente están. Es muy atípica su forma de responder. En general, él es una persona moderada, medida y respetuosa”, asegura la sociologa Graciela Römer.

“Es interesante, porque cuando arma las frases más agresivas, no lo hace como una persona que está acostumbrada a utlizarlas. Nadie dice ‘en el medio del culo’. Y cuando dijo “andá a llorarle a Garay”, se refirió a una frase que nadie utiliza. Es como alguien que de pronto quiere utilizar algo que no sabe”, establece Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación Pública y especialista en análisis del discurso. “Estas últimas dos, planteadas en un lenguaje vulgar, no son típicamente de Reutemann. El no es este discurso. Reacciona de esta manera cuando siente que no puede manejar las circunstancias y las circunstancias lo manejan. Eso lo irrita sustantivamente”, agrega Römer.

“Pero no sólo queda raro porque no es un hombre acostumbrado a estar en los medios, sino porque además, no utiliza bien los términos, porque no está acostumbrado a decir estas cosas”, aclara Rey Lennon.

—¿Por qué parece que la política se mueve a su ritmo?
—¿Por qué mueve el tablero? Es muy elemental: porque en el interior del peronismo se sabe que es el que mejor mide y en un hipotético escenario de ballottage frente a Julio Cobos, es el único que podría pelearle de igual a igual. Cuando él no está, nadie avanza demasiado por si acaso él vuelve, cuando él hace una de estas definiciones proyectivas sobre su posible candidatura, da a entender que a lo mejor juega, entonces se arma el lío. Si él vuelve, gana la interna y podría ganarle al radicalismo y al cobismo, con lo cual él podría ser el gran aglutinante del peronismo. Su estilo lo ubicó en una posición en el imaginario que ahora le da intención de voto.

El que hace el análisis es el consultor y especialista en opinión pública Raúl Aragón.

¿Por qué actua así?, pregunta PERFIL. “Es un número uno en la fórmula uno, un individualista tan fuerte como es su historia y su perfil de actividad profesional no políitca, tiene que ver con eso. Cuando lo sacan de situación y no puede manejar las circunstancias y siente que lo invaden, responde violentamente en algo que no está acostumbrado porque no tiene destrezas para eso”, responde Römer. “Reutemann viene de la formula uno, un deporte individualista donde vos te jugás la vida, sos vos el que está arriba de la máquina. Generalmente, el conductor es muy vedette. Cada uno tira muy a lo suyo, por más que formen un equipo. El, además, es productor agropecuario y el productor agropecuario es una persona muy solitaria en su producción. El no está acostumbrado a trabajar en una empresa donde tenés que consensuar todos los días. Esa característica psicológica me hace pensar que cederá para 2011”, agrega Rey Lennon.

—¿Cómo se posiciona con este perfil para 2011?
—A Kirchner lo que se le pedía era reconstruir la figura presidencial, y lo hizo. Cristina tendría que haber cumplido el mandato de calidad institucional. Pero en lugar de hacer eso, continuó con el estilo autoritario. Ahora es un mandato de diálogo, mesura e institucionalidad. Cobos y Reutemann se constituyeron en el imaginario como sujetos capaces de dar cuenta con ese mandato, por eso miden bien. Pero de ninguna manera estas reacciones ayudan a Reutemann, aunque no lo perjudican porque sigue existiendo la necesidad de un líder con capacidad de diálogo, pero que se pueda plantar. Eso, Cobos no lo tiene –sostiene Aragón.

Römer interrumpe: “Insisto. Esto tiene que ver con características del contexto más que con el propio Reutemann. Uno tiene que interpretar que toda esta fantasía que se crea alrededor de las posibilidades de Reutemann están más vinculadas a espacios vacíos en la oferta política que hoy no la llena nadie.”

Link a la nota: hacer click aquí.

viernes, febrero 12, 2010

Los problemas legales de la Internet: el lado oscuro


Leo hoy en iprofesional.com dos noticias que me inspiraron esta breve reflexión sobre los problemas legales que plantea la red.

La primera se refiere a la controversia ética que plantean los buscadores. Transcribo algunos párrafos:

"Acusan a Ebay por engañar usuarios con la marca Louis Vuitton"

Una corte parisina determinó que Ebay debe pagarle 200.000 euros en daños y 30.000 euros en honorarios legales a LVMH, el mayor grupo de productos de lujo del mundo y dueño de la marca Louis Vuitton. Asimismo, Ebay deberá pagar 1.000 euros de multa por cada vez que usó palabras clave de búsqueda que "dañaron la reputación de la marca".

El fabricante de bolsos y carteras explicó que el tribunal encontró a Ebay responsable de "dañar la marca y el nombre de Louis Vuitton", según un cable de la agencia Reuters.

En tanto, Ebay dijo que las palabras eran vínculos comerciales usados en los buscadores para redireccionar a los consumidores para que compren productos genuinos de Louis Vuitton. "Este tema es utilizado por los dueños de ciertas marcas como una excusa para retener el control total de lo que la gente puede comprar, dónde lo puede comprar y cuánto tiene que pagar", agregaron fuentes del portal en un comunicado.

La demanda había comenzado en diciembre de 2006. Cuatro años después, el tribunal dijo que con estas palabras clave, Ebay estaba promocionando su sitio de Internet con el uso de la marca Louis Vuitton y que, de esa manera, estaba engañando a los usuarios.

La segunda noticia se refiere a las redes sociales. Señala que el gigante Facebook eliminará las páginas usadas por presos para acoso de sus víctimas. Aparentemente, la decisión fue tomada luego de la difusión de varios casos en los que los condenados publicaron mensajes amenazantes en la red desde sus teléfonos móviles.

la nota señala que:
Facebook aceptó eliminar 30 páginas de su red social después de que presos las utilizaran para acosar a víctimas, dijo el ministro británico de Justicia, Jack Straw.

"El abuso de las páginas de redes sociales por parte de los presos es ofensivo para la moralidad y la decencia públicas", dijo Straw en un comunicado."Estoy muy preocupado por la aflicción que el abuso de páginas de redes sociales causa a familias que han perdido a un ser querido en un asesinato, así como a otras víctimas de crímenes", señaló el funcionario.

Esta decisión llega después de que se publicaran noticias sobre varios casos en los que presos pasaron clandestinamente teléfonos móviles para colgar mensajes jactanciosos o amenazantes en Internet.

Straw dijo que los progresos hechos hasta ahora en luchar contra este tipo de acoso a las víctimas son alentadores y que también se están estudiando otros modos de prevención, como imponer condiciones en el acceso a las páginas de las redes sociales para los presos cuando sean puestos en libertad.

Evidentemente, el cambio de paradigma que suponen los nuevos medios sociales, también impacta en el "lado oscuro" de la red. Cada avance tecnológico conlleva una oportunidad y una amenaza para la sociedad, y es nuestra tarea y la de nuestros legisladores estar atentos a estos problemas y buscar rápidamente las soluciones pertinentes para que las enormes ventajas que trae este nuevo paradigma social no se vean ensombrecidas. Claro que, los medios sociales plantean desde su base el autocontrol y la libertad de difusión como elementos fundacionales. Y esto supone en sí mismo un gran desafío a la hora de buscar contener el mal uso de las nuevas tecnologías. No se trata de prohibir sino de generar usuarios responsables.

Dejo para los lectores profundizar en las consecuencias y posibles soluciones a estos nuevos problemas legales y éticos.

 
Fuente de las noticias: © iProfesional.com

martes, febrero 02, 2010

Ética y estética: un debate permanente


Un corto impactante que reflota el dilema ética vs. estética, presente en nuestras sociedades y, en parcticular, en la práctica del arte, la publicidad y del periodismo.
Hagan click en el enlace, vale la pena.
Ética y estética: un debate permanente