viernes, febrero 12, 2010

Los problemas legales de la Internet: el lado oscuro


Leo hoy en iprofesional.com dos noticias que me inspiraron esta breve reflexión sobre los problemas legales que plantea la red.

La primera se refiere a la controversia ética que plantean los buscadores. Transcribo algunos párrafos:

"Acusan a Ebay por engañar usuarios con la marca Louis Vuitton"

Una corte parisina determinó que Ebay debe pagarle 200.000 euros en daños y 30.000 euros en honorarios legales a LVMH, el mayor grupo de productos de lujo del mundo y dueño de la marca Louis Vuitton. Asimismo, Ebay deberá pagar 1.000 euros de multa por cada vez que usó palabras clave de búsqueda que "dañaron la reputación de la marca".

El fabricante de bolsos y carteras explicó que el tribunal encontró a Ebay responsable de "dañar la marca y el nombre de Louis Vuitton", según un cable de la agencia Reuters.

En tanto, Ebay dijo que las palabras eran vínculos comerciales usados en los buscadores para redireccionar a los consumidores para que compren productos genuinos de Louis Vuitton. "Este tema es utilizado por los dueños de ciertas marcas como una excusa para retener el control total de lo que la gente puede comprar, dónde lo puede comprar y cuánto tiene que pagar", agregaron fuentes del portal en un comunicado.

La demanda había comenzado en diciembre de 2006. Cuatro años después, el tribunal dijo que con estas palabras clave, Ebay estaba promocionando su sitio de Internet con el uso de la marca Louis Vuitton y que, de esa manera, estaba engañando a los usuarios.

La segunda noticia se refiere a las redes sociales. Señala que el gigante Facebook eliminará las páginas usadas por presos para acoso de sus víctimas. Aparentemente, la decisión fue tomada luego de la difusión de varios casos en los que los condenados publicaron mensajes amenazantes en la red desde sus teléfonos móviles.

la nota señala que:
Facebook aceptó eliminar 30 páginas de su red social después de que presos las utilizaran para acosar a víctimas, dijo el ministro británico de Justicia, Jack Straw.

"El abuso de las páginas de redes sociales por parte de los presos es ofensivo para la moralidad y la decencia públicas", dijo Straw en un comunicado."Estoy muy preocupado por la aflicción que el abuso de páginas de redes sociales causa a familias que han perdido a un ser querido en un asesinato, así como a otras víctimas de crímenes", señaló el funcionario.

Esta decisión llega después de que se publicaran noticias sobre varios casos en los que presos pasaron clandestinamente teléfonos móviles para colgar mensajes jactanciosos o amenazantes en Internet.

Straw dijo que los progresos hechos hasta ahora en luchar contra este tipo de acoso a las víctimas son alentadores y que también se están estudiando otros modos de prevención, como imponer condiciones en el acceso a las páginas de las redes sociales para los presos cuando sean puestos en libertad.

Evidentemente, el cambio de paradigma que suponen los nuevos medios sociales, también impacta en el "lado oscuro" de la red. Cada avance tecnológico conlleva una oportunidad y una amenaza para la sociedad, y es nuestra tarea y la de nuestros legisladores estar atentos a estos problemas y buscar rápidamente las soluciones pertinentes para que las enormes ventajas que trae este nuevo paradigma social no se vean ensombrecidas. Claro que, los medios sociales plantean desde su base el autocontrol y la libertad de difusión como elementos fundacionales. Y esto supone en sí mismo un gran desafío a la hora de buscar contener el mal uso de las nuevas tecnologías. No se trata de prohibir sino de generar usuarios responsables.

Dejo para los lectores profundizar en las consecuencias y posibles soluciones a estos nuevos problemas legales y éticos.

 
Fuente de las noticias: © iProfesional.com

No hay comentarios.: