miércoles, abril 28, 2010

El papelón de Gordon Brown al dejar un micrófono abierto

El papelón del primer ministro británico, Gordon Brown, ilustra de manera clara y contundente dos aspectos que destaco muchas veces en mis cursos y media trainings. Por una parte no olvidarse nunca de los micrófonos abiertos! Parece una obviedad pero, leyendo la nota verán que esto es más común de los que parece.

En segundo lugar, la potencia viral que tienen hoy los medios sociales. Ni bien ocurrió esta gaffe de Brown, Twitter estallaba difundiendo las críticas de las voces más dispares de la política y la sociedad británica. Y en YouTube el vídeo que registra el hecho comenzaba a incrementar sus visitas. Ya no hay que esperar al noticiero de TV de la tarde para enterarse de estas cuestiones, ni que lo repita CQC o TVR.

A continuación la nota recogida por La Nación (miércoles 28 de abril, 1:29 PM / La Nación Online) y el vídeo.

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, calificó a una votante de "mujer intolerante" al terminar un acto de campaña en Inglaterra, pero cuando aún tenía el micrófono corbatero puesto y estaba grabando.

Todo ocurrió cuando Gillian Duffy, de 65 años, le hizo a Brown algunas preguntas desafiantes sobre temas como la inmigración, el crimen y la economía mientras hablaban en la localidad de Rochdale, en el norte de Inglaterra.

Al término del intercambio verbal y tras meterse en el automóvil oficial, Brown no se dio cuenta de que todavía tenía colgado en su traje el micrófono de la cadena Sky News y se le escuchó decir que la conversación con Duffy había sido un "desastre".

"Fue un desastre, nunca me debieron poner con esa mujer. ¿De quién fue la idea? Es ridículo", se le escuchó decir al primer ministro mientras hablaba con un colaborador suyo en el coche. Preguntado qué era lo que Duffy le había dicho, Brown contestó: "De todo, era una mujer intolerante".

Al ser preguntada sobre el incidente, la mujer dijo a los medios británicos: "No he tenido ocasión de escucharlo todavía pero si eso es lo que él ha dicho es muy molesto. Estoy muy irritada". Tras conocer la polémica surgida por este incidente, Brown pidió disculpas y dijo que no fue su intención ofender a nadie.


Aquí pueden ver el vídeo: Gordon Brown en YouTube

 
Deslices políticos
Es uno más de una larga serie de deslices de los políticos, cuyos comentarios privados han sido por accidente de dominio público, desde el chiste del presidente Ronald Reagan en 1984 declarando la guerra a Rusia al de George W. Bush cuando recibió en el 2006 al predecesor de Brown, Tony Blair, con un campechano "compadre Blair".

Ocurre que Brown no es el primer dirigente británico sorprendido en una indiscreción. En 1993, el entonces primer ministro John Major llamó ``bastardos´´ a los miembros díscolos de su gabinete sin darse cuenta que había un micrófono encendido.

Empero, las consecuencias políticas de la indiscreción de Brown podrían ser severas, ya que ocupa el tercer lugar en los sondeos de opinión frente al conservador David Cameron y al liberal demócrata Nick Clegg, en las próximas elecciones del 6 de mayo.
 

Link de la nota en La Nación
El papelón de Gordon Brown al dejar un micrófono abierto Sin saber que tenía el aparato puesto, el ministro británico llamó "intolerante" a una mujer que se le acercó, en plena campaña por la reelección; luego pidió disculpas;

No hay comentarios.: