martes, julio 20, 2010

La Comunicación se cuece a 30º: nuevo libro de Joan Costa

Me llegó hace unos días un mail de Joan Costa, amigo y maestro si los hay.
Transcribo parte del mail en el que anuncia su nueva obra.

"En estos calurosos días del mes de julio estoy trabajando intensamente para terminar un libro al que le tengo un amor muy especial. Tan especial es para mí que me gusta compartir contigo este proyecto.

El trabajo que estoy terminando es un libro para leer. (...) En este caso, las imágenes no tienen ningún sentido. Ninguna imagen podría decir lo que dicen las palabras. Las palabras de este libro que estoy forjando tienen 10 voces distintas. Y todas hablan de la Comunicación. Cada una lo hace a su manera. Son las voces de 10 de los principales fundadores y máximos exponentes y divulgadores mundiales de la Ciencia de la Comunicación y de la Información que han transformado el mundo. Son los amigos que he reunido con emoción y mucha dedicación en este libro, verdaderamente único y excepcional."

La Comunicación - 10 voces para el debate

"Lo que estoy haciendo es una selección apasionada de los mejores artículos originales entre los que me han obsequiado Abraham Moles, Vilém Flusser, Gillo Dorfles, José Luis Aranguren, Marshall McLuhan, Umberto Eco, Edgar Morin, Alain Maurech-Siman, Elizabeth Rohmer, y también míos. Textos en general poco o apenas conocidos, para los que he escrito una introducción y una presentación sustanciales.

Decía que este es un libro muy especial. Y lo es por partida doble. Es especial por la importancia mundial, la personalidad humana e intelectual y la calidad del trabajo de los principales autores que he elegido. Que son auténticos clásicos modernos de la Sociología y la Filosofía de la Comunicación, la Estética, los Medios de masas, la Tecnología, la Semiótica, la Imagen, la Psicología, la Empresa, el DirCom.

Y es también un libro muy especial por la larga historia de su gestación hasta su nacimiento. Es esta la parte que me concierne de un modo muy personal. Por eso me gusta explicarte cómo surgió la idea y la materia de este libro."

La gestación

"Debo contar aquí un poco de mi propia biografía -a lo que no soy nada aficionado-. Durante más de cuatro décadas de mi vida profesional y universitaria he tenido ocasión de hacer muchas cosas, estar en muchos proyectos, tratar con muchas empresas e instituciones y con un buen número de personas interesantes y, algunas de ellas, verdaderamente extraordinarias.

Entre estas actividades hay una que me es particularmente gratificante. Son las participaciones en congresos y encuentros internacionales, ya sea de Comunicación o de Diseño, que tienen lugar regularmente en diferentes países. En ellos hemos presentado, debatido propuestas y experiencias empujando la evolución de las ideas al ritmo del progreso tecnológico. Y muchas de las más importantes aportaciones que han contribuido al conocimiento contemporáneo han sido hechas en estos memorables encuentros.

De estas continuas relaciones con colegas de diversas procedencias han surgido, unas veces, destellos deslumbrantes y geniales como en nuestros encuentros con Umberto Eco, Marshall McLuhan o Edgar Morin. Otras veces, la constancia y las afinidades han trenzado sólidos lazos de amistad. Y hemos realizado proyectos conjuntos que han constituido experiencias irrepetibles. Es el caso de Abraham Moles, Vilém Flusser, Gillo Dorfles, José Luis Aranguren, Alain Maurech-Siman y Elizabeth Rohmer.

De todos ellos han quedado no sólo lazos afectivos y experiencias vividas. Han dejado asimismo cartas y documentos cruzados. Es así como he ido reuniendo artículos, ensayos y reflexiones por medio de intercambios entre nosotros, y bastantes de estos trabajos incluso han sido el producto de intensas colaboraciones, ya sea en temas de investigación y seminarios, ya sea en la producción teórica y bibliográfica.

En estos días calurosos del mes de julio, mi trabajo refrescante y entusiasmante me gratifica sobremanera. Es la gran satisfacción de releer muchos de esos textos y reunir esas 10 voces de algunos grandes maestros. Es un placer y un ejercicio de memoria. Toda una experiencia imposible de transmitir.

Releer estos textos es recordar tantos y tantos buenos momentos. Conversaciones que no se olvidan. Gestos de sabiduría, de camaradería, momentos de convivencia, de discusión y de debate, de juego... No es nostalgia. Es energía renovada por la vitalidad de las ideas que ahora, al volver a leerlas, redescubro, y aprecio su vigencia.

Algunos de estos textos tienen cuarenta años. Uno de mis queridos amigos, Gillo Dorfles, que acaba de cumplir un siglo con toda lucidez, me decía al releer estos textos suyos que le parecían perfectamente actuales. A mí también me lo parecen. Lo son realmente. En gran medida son intemporales. Y se conjugan bien con los que ocupan la segunda mitad de este libro, y que han sido escritos recientemente por otros varios autores."

El alumbramiento

"Obviamente, el libro no es sólo el placer de la selección de los textos, la relectura, el análisis, la ordenación. Para que el libro exista alguien tiene que publicarlo. Darlo a la luz. Entre mis aventuras diversas está una larga actividad en el mundo editorial, a la que este próximo libro se incorpora.

La difusión de las ideas es una de mis más testarudas aficiones (...)"
Hasta septiembre

"Ahora, con motivo de celebrarse el 3er aniversario de la editorial Costa Punto Com, me he decidido a publicar esta selección de ensayos originales: La Comunicación. 10 voces para el debate.

Los 17 ensayos aquí reunidos ya forman parte del ADN cultural de nuestra sociedad del conocimiento. Las ideas que contienen están ya inscritas, no sólo en el corpus teórico global contemporáneo, que las ha asimilado y las difunde. Están también activas en la praxis de la investigación, la estrategia y la gestión de las comunicaciones empresariales e institucionales a través del DirCom.

Si nada falla, el libro saldrá a la luz el próximo septiembre, cuando el calor ya no agobia y se renuevan las ganas de saber."

Joan Costa

No hay comentarios.: