martes, septiembre 21, 2010

Las RR.PP. de Benedicto XVI: task force de oradores

Interesante lo que publicó este domingo Elisabetta Piqué en La Nación. Es un caso de aplicación de técnicas de RR.PP. de la Iglesia Católica en Gran Bretaña, coincidiendo con la visita del Sumo Pontífice a esas tierras.

LONDRES.- Un task force de oradores preparados a la perfección para responder a los ataques contra la Iglesia Católica y su máximo líder, Benedicto XVI, en este país secularizado y protestante, sobre todo después del estallido del escándalo por abusos de chicos.

Es esto lo que han creado Jack Valero y Austin Ivereigh con Voces Católicas, un equipo de 20 personas laicas, de entre 20 y 40 años, que después de haberse preparado durante meses, ahora está a disposición de la prensa, para explicar y defender, con fundamentos, la posición de un católico normal y participar de los innumerables debates sobre el tema que se están dando en estos días. Se trata de speakers laicos, que son estudiantes universitarios, docentes o profesionales.


Valero, director del Opus Dei en Gran Bretaña y jefe de prensa de la beatificación del cardenal Newman, contó que Voces Católicas nació después de la exitosa experiencia del Da Vinci Code Response Group, el equipo que armó en 2006 para responder a los ataques de la película basada en el best seller de Dan Brown.

"Entonces hicimos un grupo de católicos, sacerdotes, laicos y periodistas, autorizados para distinguir ficción y realidad, y explicar que Cristo no estaba casado, que los Evangelios verdaderos son sólo cuatro y que María Magdalena era una santa", explicó a LA NACION Valero, ingeniero nacido en Barcelona y residente en Londres desde hace 34 años.

Según contó, cuando participó en noviembre del año pasado de un debate sobre la Iglesia Católica con 2000 personas en esta capital, perdido rotundamente por los católicos, "que respondieron fatal", se dio cuenta de que debía hacer algo.

"Inspirados en el grupo de respuesta al Código Da Vinci , seleccionamos y armamos un nuevo equipo, que sometimos a cuatro meses de riguroso entrenamiento", contó.

Los miembros de Voces Católicas (que tiene un sitio web, http://www.catholicvoices.org.uk/, y un blog) aprendieron a responder preguntas, a manejarse en una entrevista ante micrófonos y cámaras, de modo convincente, sobre temas que van desde la prohibición del uso del preservativo hasta el escándalo de los abusos sexuales.

"Nuestra política es ser positivos sobre los medios. No pensamos que los medios están en contra de la Iglesia, sino que las preguntas que hacen son las que se hace la gente", destacó Valero.

"A nosotros no nos gusta nada el tema de los abusos y estamos muy enfadados porque los obispos no han sabido manejar las cosas y, sobre todo, proteger a los menores. Pero el Papa es el que más ha ayudado a erradicar este fenómeno. Si no fuera por él, todo hubiera sido mucho peor", indicó.
Para Valero, que piensa difundir su exitosa iniciativa de "voces católicas" en otros países con nuevos equipos, los laicos son muy buenos comunicadores: "Son ellos los que están en la oficina y a los que les pegan palos y saben cómo defenderse si se preparan. Por eso nuestra iniciativa funciona".

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306105

No hay comentarios.: