jueves, febrero 17, 2011

Nuevo libro:Sourcebook for Political Communication Research

Es una gran alegría para mi comentar la reciente publicación en USA del libro Sourcebook for Political Communication Research: Methods, Measures, and Analytical Techniques, editado por Erik P. Bucy, R. Lance Holbert.

Tuve el privilegio de ser el único investigador de Latinoamérica invitado a colaborar en este Sourcebook que ofrece a académicos, estudiantes, investigadores y otros lectores interesados en la comunicación política una completa fuente del estado-del-arte de los métodos de investigación, las mediciones y las técnicas analíticas aplicadas al campo de la comunicación política.

La necesidad de un libro de consulta de estas características es consecuencia de las recientes innovaciones en la comunicación política que involucra el uso de técnicas estadísticas avanzadas, marcos conceptuales innovadores, el surgimiento de los medios digitales como un medio de difusión y, a su vez, como campo de estudio de la comunicación política y la utilización de métodos recientemente adaptados de otras disciplinas, particularmente sicología, sociología y neurociencia.

Los capítulos, escritos por los investigadores académicos más relevantes de este campo de estudios, tienen una orientación social-científica y explican las nuevas metodologías y formas de medición aplicables a la problemática de los medios de comunicación, la política y la vida cívica. El texto cubre las principales técnicas analíticas utilizadas en la investigación de la comunicación política, incluyendo encuestas (formas novedosas de recolección de datos y de análisis secundarios), experimentos, análisis de contenido, análisis del discurso (grupos de discusión y análisis textual), análisis de redes y de discusión, diseños de estudios comparativos, análisis estadístico y problemas de medición.

Mi contribución al libro se centró en la teoría de la agenda setting. Es el capítulo 21, “International Applications of Agenda Theory’s Acapulto Typology”, que escribimos en conjunto con Maxwell McCombs (mi mentor y el creador de la teoría), Salma Ghanem, R. Warwick Blood, Yi-Ning Chen, y Hyun Ban.

Ficha bibliográfica:
Título: Sourcebook for Political Communication Research: Methods, Measures, and Analytical Techniques
Editado por Erik P. Bucy, R. Lance Holbert
Editorial: Taylor & Francis, Routledge Communication Series
Año: 2011
ISBN: 0415884977, 978041588497
N.º de páginas: 456 páginas

1 comentario:

REC- dijo...

Felicitaciones, la verdad un gusto y un placer es ver a personas con tanta capacidad de nuestro país ser parte de ese grupo de trabajo. Felicitaciones otra vez.