miércoles, diciembre 14, 2011

“Actualización Profesional sobre Redes Sociales, Web 2.0 y Reputación On-Line”

“Es la primera vez que el consumidor tiene voz y, al mismo tiempo, los medios para hacerse oír”

Dijo Federico Rey Lennon , Director de Newlink Communications

El 23 de noviembre se llevó a cabo un Observatorio Temático titulado “Actualización Profesional sobre Redes Sociales, Web 2.0 y Reputación On-Line”, organizado junto a Newlink Communications.

Comenzó Federico Rey Lennon, Director de Newlink Communications: “Una persona promedio está expuesta a 3000 mensajes publicitarios por día. Por eso, para llegar al cliente, es fundamental la planificación estratégica”. Luego, agregó: “El prime-time televisivo se ve amenazado por el interés que despierta el video on-line y lo que tiene vida en la red social, termina pasando a los medios convencionales. Las redes aceleran los procesos sociales y potencian los medios con la participación de la gente. La información ahora puede tener una escalada en dos días a través de la viralización. Las crisis que puede tener una empresa son las mismas que podía tener antes, pero ocurren mucho más rápido. Y concluyó: “Social media es contenido diseñado para la interacción social, creado con tecnologías sumamente accesibles y escalables. La clave, como siempre, está en el contenido. Es la primera vez que el consumidor tiene voz y, al mismo tiempo, los medios para hacerse oír. Los medios sociales implican escuchar y compartir. Ya no hay esferas de comunicación aisladas sino órbitas que se entrecruzan. Eso hace que las empresas y las instituciones tengan que ser más coherentes a la hora de comunicar cualquier contenido, ya sea puertas adentro o hacia afuera”.

Rey Lennon en plena charla (Gentileza UP)

 
Luego tomó la palabra Juan Pablo Zuetta, Director de Estrategia Digital de Newlink Group: “Lo que hoy estamos haciendo en Facebook tiene mucha semejanza con lo que hacían los BBS. Cuando hablamos de web 2.0 tenemos que tener en cuenta que es una evolución natural de la web. En dicha evolución, hay dos poderes que hoy tengo y que no tenía antes: el poder de la simpleza y el poder de amplificación. Hoy en día se pude reproducir la información, que es lo que algunos denominan “viralidad”. Hemos pasado de ser receptores de comunicación a ser creadores de contenido”. Y concluyó: “La peor estrategia que uno puede tener dentro del mundo digital es la inacción. Social media no es simplemente un ítem en nuestra agenda sino una posibilidad de crecimiento”.

Finalmente, Nahuel La Penna, Manager de Estrategia Digital de Newlink Group, expresó: “La gente está conversando de una manera íntima y nueva en las redes sociales. Gracias a la organización social y el intercambio de conocimiento, los mercados se están volviendo más inteligentes e informados. En social media el espacio de cada tema está definido por el consumidor. Es contenido conversacional, una conversación bi-direccional. La gente en las redes sociales a menudo es más emocional que racional. Alguna de sus tareas principales son monitorear las conversaciones sobre la marca, interpretar datos, estadísticas y tendencias. Es fundamental la fidelización y tener un trato lo más personal posible, para que el usuario permanezca como fan y repita la comunicación. También es importante lograr alimentar continuamente a la comunidad”.

Luego agregó: “La planificación de contenidos facilita la continuidad pero al mismo tiempo hay que poder hacer cambios repentinos, ser ágil y responder rápidamente ante una crisis. El community manager es quien gestiona la marca en el ecosistema social de una manera compleja. Tiene que estar al tanto de la empresa y la industria, así como conocer a sus públicos. Social media no es un canal de ventas ni de relaciones públicas, es decir: no es una plataforma para exponer sino para interactuar. Generar una comunidad no es complicado, sino que lo difícil es mantenerla. Cuando la empresa comete un error hay que hacerse cargo, ya no es posible mirar hacia otro lado”.

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/mas_informacion.php?id_noticia=3758

No hay comentarios.: