martes, mayo 08, 2012

‘Somos una empresa de comunicación orbital’


El presidente de la consultora de comunicaciones Newlink Group, Sergio Roitberg, habla de una nueva etapa en la industria. Sostiene que las empresas necesitan poner a funcionar sus diferentes órbitas para comunicar sus objetivos.

Por eso, la Newlink viene trabajando en una nueva plataforma teórica de comunicaciones con la que busca ayudar a las empresas a cumplir con sus metas.

El nuevo paradigma es el de la ‘comunicación orbital’ y Roitberg cree que es el siguiente paso en esta industria. Ya está trabajando en un libro que saldrá a la luz en los próximos días, pero adelantó algunos detalles de esa forma de mostrar a los consumidores productos, ideas y planes empresariales.

¿En qué consiste la comunicación orbital?

Es el siguiente paso en la comunicación. En materia de publicidad se sigue manejando el concepto de las comunicaciones 360, algo creado hace 30 años y ya no vivimos en el mundo de hace 30 años.

Las comunicaciones de ahora son con todo el mundo. Todos sabemos qué pasa alrededor del planeta a través de los teléfonos celulares inteligentes y por medio de las redes sociales.

¿Cuáles son los elementos de esa idea?

La comunicación orbital es un concepto donde hay tres órbitas. La primera es la órbita interna, que es mi ADN, lo que quiero contar. Si no sé qué quiero, no puedo hacer nada. La segunda es la órbita externa, que son las campañas, qué clientes quiero conseguir, y es ahí donde se deben usar las estrategias que tiene el mundo. La tercera es la órbita interpersonal, que es la comunicación que tenemos en este momento, este diálogo, pero también puede ser de un individuo que se dirige a 1.500 personas, pero donde no interfiere un medio de comunicación. Y esas órbitas están girando alrededor de un centro, un sol, que es el mensaje.

¿No es una idea más entre las que hay en el mundo de la publicidad?

La publicidad es una forma pagada, lo que hacía era recordación del mensaje a través de la insistencia y yo creo que al convertir el mensaje en un sol, lo que hay que hacer es llenarlo de contenido, ponerle un vestido, llevarlo a diferentes lugares y ahí sí es que vienen los medios de comunicación, la publicidad pagada, el BTL y otras formas de comunicación de marketing que son muy conocidas.

Lo que yo pretendo es devolverle al mundo el control que tenía en el mensaje o, de lo contrario, vamos a seguir arrojando piedras y tirar todo a los medios para tratar de comunicarnos con el mundo.

Denos un ejemplo claro de la aplicación de ese concepto...

Tuvimos el caso de un cliente que había empezado una operación minera en un país del tercer mundo. Había invertido unos 2.000 millones de dólares y tenía que invertir 2.000 millones más. Pero el trabajo estaba paralizado. La opinión pública tenía la información tergiversada, creía que el proyecto contaminaba, que iba en contra del desarrollo de la comunidad. El gobierno no se animaba a apoyar el proyecto. La inversión realizada se tornaba inútil porque no existía el permiso social para actuar. Sin embargo, aplicando el concepto de las comunicaciones orbitales, con el mensaje en el centro, comunicando a través de todos los medios a disposición desde las PR, la publicidad y las redes sociales online logramos cambiar esa percepción, trabajar con la comunidad para darle otra imagen a la compañía y el proyecto pudo avanzar.

Nota original: Porfolio.co

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