martes, octubre 06, 2020

En Chile los docentes dicen sentirse estresados, aunque realizando un rol útil

Reveladoras cifras se dieron a conocer en el seminario online: "Bienestar y Autocuidado Docente en Tiempos de Pandemia", realizado por Grupo Educar junto a Fundación Esperanza Previene para la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval. En la oportunidad, también se entregaron herramientas para prevenir y enfrentar el estrés durante la pandemia.


Las circunstancias, muy poco comunes, a las que se ha tenido que adaptar la comunidad educativa han dejado sus huellas. Un estudio realizado por Fundación Chile y la consultora de capital humano Circular HR, “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, dio a conocer los niveles de energía, entusiasmo y cansancio de los profesores en el contexto de educación a distancia. Los resultados, reflejan que el 77% de los docentes se siente estresado; el 88% manifiesta que, en los últimos dos meses, ha trabajado más que su jornada habitual; el 50% ha aumentado el consumo de pastillas; el 57% presenta desgaste crónico; y, el 65,5% siente que no ha recibido capacitación suficiente y adecuada en relación con las TIC.


A pesar de lo anterior, hay cifras positivas. El 60,1% ha mantenido o mejorado la confianza en sí mismo; el 82% siente que está desempeñando un rol útil en la vida y el 92% considera que asegurar el rol de los estudiantes es muy importante.


Las relatoras Marcela Rodríguez y Marisol Chea, ambas de Fundación Esperanza Previene, destacaron la importancia de ocuparse del bienestar de los docentes, aún más en este periodo de pandemia. “Cuidar la salud mental de las comunidades educativas trae beneficios como enaltecer el compromiso de los profesores, promueve la calidad de vida, disminuye el agotamiento y mejora la calidad de la educación”, aseguró Marisol Chea.



Los cerca de 150 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval que participaron coincidieron, en su mayoría, con las cifras entregadas y compartieron sus experiencias a través del chat. “Son cifras duras, pero claramente es la realidad que se está viviendo en cada establecimiento… pero debemos seguir tratando de dar lo mejor de nosotros”, “muchos problemas de sueño, me despierto temprano y me duermo tipo 3 o 4 de la mañana… estoy durmiendo 5 horas como máximo”, “es el espejo de lo que estamos viviendo, gracias por este espacio”, fueron algunos de los comentarios.
Quienes deseen revisar este seminario, lo pueden hacer en la Biblioteca Virtual de la Fundación:

Sesión 1:
https://biblioteca.fira.cl/temas-transversales/convivencia-escolar-64?contenido=video-bienestar-y-autocuidado-docente-en-tiempos-de-pandemia-sesion-1-338
Sesión 2:
https://biblioteca.fira.cl/temas-transversales/convivencia-escolar-64?contenido=video-bienestar-y-autocuidado-docente-en-tiempos-de-pandemia-sesion-2-339


Más info: https://blog.fira.cl/2020/10/06/docentes-dicen-sentirse-estresados-pero-desempenando-un-rol-util/

No hay comentarios.: