viernes, diciembre 18, 2020

Carlos Genovese: “Quien enseña a través del cuento, lo hace mucho mejor”

En una exitosa charla, a profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, el destacado actor, dramaturgo, narrador oral y tallerista, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos.

“El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor que logra narrar historias a sus alumnos en sus clases posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla donde participaron cerca de 100 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval, el pasado 2 de diciembre.
En medio del encuentro online, el destacado académico y profesor señaló a los participantes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para lograr motivar a los alumnos y, en definitiva, mejorar el aprendizaje y la formación.

Asimismo, señaló que nunca se debiesen dejar de contar cuentos, especialmente, a los adolescentes y también a los adultos. “Importante es contar cuentos para adultos, para adolescentes. Son trascendentales las historias, porque también cultivan la capacidad de atención de quienes las escuchan”.
La experiencia de “contar cuentos”, señaló Carlos, permite fomentar la lectura y la motivación por los libros. “Al contar un cuento se forma también comunidad, porque el cuento se realiza en la interacción con otros”.

Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando tiene uso de razón es aprender a contar un cuento. “Eso le iba a abrir el camino hacia todo lo demás”, dijo.




Al finalizar, llamó a los docentes a aprender a empezar sus clases con un cuento. “Los estudiantes se motivan más, alimentan su curiosidad y preparan su mente para un aprendizaje mejor”.
A partir de esta charla inicial, la Fundación Irarrázaval realizará, la próxima semana, dos ediciones de un taller, para 17 profesores cada uno, sobre rescate oral y construcción de historias para contar, liderado por Carlos Genovese. Los cupos se agotaron durante la misma charla.


León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, asegura que, a través de esta capacitación, lo que se busca es “fortalecer las habilidades comunicativas de los profesores y entregarles herramientas que puedan utilizar en el aula para motivar a sus alumnos, captar su atención y así facilitar los aprendizajes”.

Revisa más detalles aquí https://fira.cl/vida-de-la-red/noticias/recursos/quien-ensena-a-traves-del-cuento-lo-hace-mucho-mejor


https://blog.fira.cl/?p=219



No hay comentarios.: