miércoles, febrero 22, 2006

Cómo aprender a ser un delincuente eficaz


El viernes pasado el Corrieri della Sera publicó una nota muy interesante que reprodujo La Nación de Buenos Aires. Resulta que un tal Jermaine McKinney en los EE.UU. masacró a su madre y su hija con una barra de metal. Esto, me dirá el lector, no es nada novedoso, más en los violentos estados del norte de América. Ciertamente, pero lo curioso es que al ser apresado por la policía Jermaine expresó: "Soy un fanático incondicional de CSI (la serie policial del canal Sony). Todo lo que sé lo aprendí de ese programa". Según cuenta la nota, el mismísimo FBI ha detectado muchos casos como este, en los cuales los criminales recurren a "trucos" aprendidos en esta y otras series de la TV.
Aparentemente, series como CSI aumentan el nivel de conocimientos de los criminales que aprenden como borrar sus huellas, o como utilizar un cenicero cargado de colillas extraido de un bar cercano para sembrar la escena del crimen con 20 ADNs diferentes (como no se me ocurrió).
El Sheriff de Nueva Jersey, Jerry Speziale, señalaba que "con este tipo de series no hacemos otra cosa que adiestrar criminales".
¿Acusarán a los guionistas de complices?
Por otra parte, la revista New Scientist realizó un estudio en el cual demuestra que los ciudadanos que forman parte de los jurados en los EE.UU. suelen ver CSI y ello los ha vuelto más exigentes a la hora de juzgar las pruebas aportadas por la fiscalia en los juicios orales.
Y algunos sostienen que la televisión educativa no existe, ¡he aquí un ejemplo cabal!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno saber que a toda accion de comunicación, sea estretenimiento o lo que fuere, hay una reacción no solo negativa...
Con esto vemos que la fe es lo ultimo que se pierde...