martes, junio 20, 2006

Edward Bernays. El día en que se inventaron las RR.PP.


Así se llama la nueva versión de mi libro sobre Edward Bernays -el padre de las relaciones públicas- que acaba de salir editado por EDUCA (la editorial de la Univeridad Católica Argentina).
Además de tener una edición más cuidada, tiene algunos agregados a la primera versión (Edward Bernays el hombre que inventó las RR.PP., Imagen, Bs. As., 1999). Un nuevo capítulo sobre el modelo que Bernays utilizó en tantísimas ocasiones para explicar las RR.PP. y que yo denomino "la metáfora forense". Este modelo equipara la labor del consultor en RR.PP. a la de un abogado en una supuesta corte de la Opinión Pública. Un planteamiento muy interesante, que ampliaré en otra ocasión.
Luego le agregué un trabajo polémico que compara a Bernays con Lenin y que trata de la peculiar visión de la democracia que tenía el primero. Este trabajo, que presenté hace años en un congreso de comunicación en Brasil, promete traer cola entre los profesionales de RR.PP. Navegando por internet veo que aún la ALAIC lo tiene on-line. Invito a Uds. a leerlo.

http://www.eca.usp.br/alaic/Congreso1999/12gt/Federico%20Lennon.rtf

Por último nuevas gráficas que ilustran los conceptos bernaysianos.
¡Espero lo lean en breve!

1 comentario:

Verónica dijo...

Federico, me gustó muchísimo tu primera edición de este libro. Es inspirador! Siempre que puedo lo recomiendo. Te felicito!