martes, mayo 27, 2008

Se resuelve el caso VIOXX: Merck debe pagar 58 millones


En esta imagen de archivo aparece un espectacular cartel en la Interestatal 10, en donde un abogado de El Paso, Texas, ofrece sus servicios a quienes se consideren víctimas del medicamento Vioxx, supuestamente causante de ataques cardíacos e infartos entre los pacientes (véase nuestros anteriores posts sobre el caso Vioxx).

Noticias llegadas de DALLAS señalan que el Procurador General de Texas, Greg Abbott, llegó a un acuerdo judicial de 58 millones de dólares con Merck & Co. Inc, tendiente a solucionar tres años de investigación emprendida por las autoridades de Texas y otras 29 entidades, informó un vocero de la Procuraduría de Texas, en un comunicado de prensa.

Las autoridades acusaron a la empresa farmacéutica Merck & Co. de realizar publicidad fraudulenta acerca del medicamento Vioxx, anteriormente adquirido únicamente por receta médica y, mediante esa resolución judicial, Texas recibirá más de cuatro millones de dólares.

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada en colaboración con los diferentes Estados, se estableció que Merck anunció y promovió ilícitamente al Vioxx como un medicamento "inhibidor de la Cox 2". Los Estados acusaron a Merck de hacerle publicidad a Vioxx como si fuera un analgésico, a sabiendas de que el consumo Vioxx presentaba serios riesgos a la salud. La empresa finalmente sacó el medicamento del mercado en 2004 después de divulgarse los peligros relacionados con el consumo de Vioxx.

Con base en el acuerdo suscrito, se impondrán trabas tendientes a garantizar una modificación de los sistemas de marketing y promoción por parte de los directivos de Merck; que también afectarán a todo el mercado farmacéutico en los EE.UU.

Ahora, la empresa deberá poner a consideración de la Secretaría de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) su publicidad televisiva, para su revisión y aprobación, en cada caso.

El acuerdo le prohibe a Merck presentar datos científicos fraudulentos a los médicos y usar "escritores fantasmas" a favor de Merck para escribir artículos y estudios médicos. La empresa también tiene prohibido recurrir a "oradores publicitarios" en eventos de educación médica continua si la relación del "experto" con la empresa representa un conflicto de intereses.

Nota original de Marisela Ortega Lozano, El Paso Times.
www.elpasotimes.com/spanish/ci_9322808

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