martes, junio 03, 2008

Código de Ética y política de Fopea ante regalos

En el marco de una serie de reuniones que FOPEA lleva a cabo para debatir sus postulados éticos y de calidad profesional, convocó el miércoles 28 de mayo pasado a responsables de comunicación institucional de importantes empresas que operan en Argentina.

El texto resultado de esa reunión y difundido por FOPEA señala:

Nuestro Foro entiende que un ejercicio periodístico más democrático y transparente requiere de intercambios de opiniones con diferentes actores que intervienen en el proceso informativo. Es por ello que Fopea valora que, como parte de la responsabilidad social que les cabe, una mayoría de empresas haya demostrado predisposición para responder al diálogo, en el cual fueron presentados aspectos del Código de Ética que rige para los asociados.
(...)
Sobre esta última cuestión, Fopea observa que la celebración del Día del Periodista es una excelente oportunidad para que las empresas e instituciones, y por supuesto gobiernos, eviten regalar o sortear autos, viajes de placer, notebooks, artículos de lujo, vinos caros y todo tipo de obsequios que excedan lo simbólico.

Los siguientes artículos del Código de Ética de Fopea refieren al tema:

22. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. Los sobornos y las prácticas extorsivas son una falta grave.

27. Deben rechazarse los regalos y atenciones que pudieran ofrecerse como resultado de su trabajo o sus conexiones profesionales. Corresponde devolver al remitente los regalos con una explicación sobre los principios de ética periodística que impiden aceptar cualquier tipo de retribución de terceros. Podrían exceptuarse de esta regla los obsequios de cortesía, siempre que su valor no exceda los 30 dólares estadounidenses.


Así, colegas, a poner las barbas en remojo y cuidar las formas en los festejos del día del periodista.

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