La autora es directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique en Francia y una de las más importantes filósofas contemporáneas. Sus trabajos anteriores fueron sobre los Sofistas; Parménides y Aristóteles.
Sin lugar a dudas una de las riquezas de su investigación es haber aplicado el método de la filología al análisis del fenómeno Google. A través de un análisis agudo y crítico desde una perspectiva múltiple histórica, técnica económica, política y filosófica, Cassin va desmenuzando la misión, visión, valores y textos corporativos de Google para encontrar el revés de la trama de la compañía y explicar su éxito empresarial.

Se detiene, asimismo, en el análisis del valor central de la compañía: “Don’t be evil” y las implicancias éticas y morales que esto tiene para el negocio. Me pareció particularmente agudo su planteamiento de la “democracia de los clics” y como se utilizan criterios cuantitativos de los que se derivan naturalmente valoraciones cualitativas de las informaciones, sin consideración crítica alguna. Esto no es sólo aplicable a Google sino a muchos de los sistemas de rankings y búsquedas que se aplican en la Web 2.0.
Asimismo, es interesante, aunque ciertamente teñido de una visión conspirativa de la historia, el papel de Big Brother que podrían estar jugando la red y Google en particular (este hecho es mucho más creíble luego de la sanción de la USA Patriot Act y de comprobar la evidente censura del gobierno de China a la red en general y a Google en particular).
Como sostenía la crítica en adnCultura, este “es un libro arriesgado”, que intenta “poner en cuestión un componente vital” de la sociedad de la información. Es, por tanto, un texto controversial (del lat. controversĭa: discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.). Su aporte más genuino está justamente en los aspectos políticos y filosóficos de su análisis.
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