lunes, diciembre 01, 2008

Daniel Chirom: "el poeta de las RR.PP."


Qué año este 2008. No acabamos de despedir a Diego Segura, que se nos va otro grande, Daniel Chirom, al que todos queríamos mucho. Yo le decía siempre que era "el poeta de las RR.PP." Y nos quedo pendiente, Daniel, el café para charlar de poesía y arte.... Ya lo tomaremos en otro lugar y en otro tiempo.

Para quienes no lo conocieron, Daniel era abogado y periodista. Nació en 1955, un 13 de mayo. Hacía tiempo que llevaba a cuestas una larga enfermedad, con altura, sin quejas, siempre con una sonrisa y una palabra amable para los amigos.

Como RR.PP. se desempeñó como Gerente de prensa de Visa durante muchos años. Verdaderamente su vocación estaba en la comunicación, entre la poesía, su programa cultural en la Radio y las RR.PP. No abundan en nuestra profesión perfiles como el de Daniel; él era, ante todo, un hombre culto.

Publicó los siguientes poemarios: Crónica a Robledo Puch (1975), Ed. La Trenza Loca; Los Atlantes (1979), Ed. Anagrama; La Diáspora (1983), Libros de Tierra Firme, El Hilo de Oro (1989), Ed. Ultimo Reino (Mención de Honor a Poemario Inédito en el Premio de Poesía de la Municipalidad de Buenos Aires de 1987-89 y Mención de Honor en el Premio Ediciones Culturales Argentinas), Candelabros (1999) Primer Premio de Poesía Fundación Inca 1994, El ojo de los días (2003) y Manjar del exilio (2005, Bogotá, Colombia)

Realizó la Nueva Antología de la Poesía Argentina (1980), Ed. Cuatro con prólogo de Raúl Gustavo Aguirre y estudio preliminar de Cristina Piña.

Para el Centro Editor de América Latina hizo antologías de Wallace Stevens, Walt Whitman, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley. En prosa publicó Charly García (1983), Ed. El Juglar (7 ediciones).

Escribió los textos para la cantata Lamdelam, cuya música pertenece al compositor y director Sergio Piterbarg. La obra, un homenaje al pintor Wilfredo Lam, fue estrenada el año pasado en el Festival Garonne, Toulouse, Francia, por el Ensemble vocal-instrumental Xinum y este año se oirá en París.

Fue editor de la revista de poesía ilustrada El Jabalí (que tiene ya 13 años de existencia)
Conducía el programa emblemático de radio cultural El Jabalí (se emitía los lunes a la medianoche por Radio Nacional AM 870 desde hace cinco años, dedicado a la poesía). El Jabalí volvió a la radio en
FM PALERMO, 94.7 del dial.

En­tre otras antologías, figura en la de Raúl Gustavo Aguirre, "Anto­logía de la Poesía Argentina", Ed. Fausto, 3 tomos (1979); "Libro del Padre",de Antonio Requeni, Ed. Torres Aguero (1984); "Panorama de la Poesía Argentina Con­temporánea" de Eliahu Toker (1989), Ed. Raíces , "O Punhal Lúcido" de Milton de Godoy Campos (1982), Ed. Club de Poesía de Sao Paulo y "70 Poetas Argentinos",de Antonio Aliberti (Ed.Plus Ultra) y en una Antología de poetas judíos de la diáspora en la revista “Laufschriet” (Alemania).

No hay comentarios.: