miércoles, marzo 04, 2009

La oratoria política y You Tube: el caso Zapatero

Que el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no es un gran orador se sabe. Pero, y aquí la novedad, se acaba de convertir en una estrella rutilante de la Web.

En uno de los videos más comentados de la semana, Rodríguez Zapatero pronunció accidentalmente la palabra "follar" (que hace referencia al acto sexual en castellano purísimo) en una conferencia de prensa con su colega ruso Dmitry Medvedev.

El Presidente del gobierno español estaba resumiendo un plan hispanorruso para promover el turismo entre ambos países durante la visita de Estado de Dimitry Medvedev cuando tuvo su desliz verbal.

"El turismo es un área económica preferente en la relación entre España y Rusia", dijo Rodríguez Zapatero. "Por tanto hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, 'para follar'", agregó.

Tras lo cual llegó la terrible pausa, mirando a su atril (que delata que tuvo conciencia de la falta), para luego continuar rápidamente y afirmar que se trata de "apoyar ese turismo". Freud se hubiera hecho una fiesta con este lapsus lingue.

Obviamente nadie en La Moncloa quizo comentar sobre el desliz verbal, ni aventurar qué podría signicar "follar" en este contexto (me hace acordar a las "relaciones carnales" del ex-presidente argentino Carlos Menem con los EE.UU.)

La página web viralvideochart.com ya lo tiene en el segundo puesto de videos más comentados en el mundo, en una medición que toma en cuenta los enlaces al video y comentarios en blogs. Los datos hasta hoy eran:

Aparecido el 03 Mar 2009
70,739 views
91 blog posts
284 comentarios


Fue, además, el único clip de lengua no inglesa en el top 20 de Viral Video. ¡Un triunfo del castellano, joder!

A continuación el video:





No hay comentarios.: