martes, marzo 31, 2009

WIKIPEDIA le gana por goleda a ENCARTA

Una demostración contundente del avance de la Web 2.0 sobre la Internet tradicional: tras una década de publicación ininterrumpida la "Encarta" de Microsoft, cierra sus páginas virtuales.

Es esta, sin dudas, la muerte de la última de las grandes enciclopedias "a la vieja usanza".

En un sintético FAQ en la web de Encarta se lee que "cerrará" definitivamente a partir del 31 de octubre de 2009. El equipo de Microsoft explica algunos de los motivos que llevan a esta decisión:
"Encarta ha sido un producto popular en todo el mundo por muchos años. Sin embargo, el rubro Enciclopedias y Material de referencia ha venido cambiando. Hoy las personas buscan y consumen información de formas muy diferentes a lo que lo hacía años atrás."

Ups. parece que Internet sigue siendo un dolor de cabeza para Microsoft. Así como en su momento llegó tarde a los buscadores, hoy no supo adaptar su excelente enciclopedia a los tiempos que corren: proyectos abiertos como la Wikipedia y otras construcciones de conocimientos similares.

De hecho, los números parecen avalar esta idea. En enero pasado según la consultora Hitwise, la Wikipedia tuvo un 97 % de las visitas de los usuarios de Internet a sitios de enciclopedias. El segundo lugar fue para la Encarta con apenas el 1.27 % de las preferencias.

Los números explican, una vez más, mejor que las palabras...

Fuente: http://www.neomundo.com.ar// Saludyciencias.com.ar Por Enrique Garabetyan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

thanksss good post

easy way to find resource online | canfindonline

ELIANITA!!! dijo...

Uno de los factores que incidieron en Internet 1.0, fue el hecho que apenas estaba iniciando el conocimiento del servidor, es decir, habían pocas actualizaciones en las páginas, pero hay que tener en la cuenta que también eran pocas las casas en las que había un computador y mucho menos acceso a Internet, además el conocimiento estaba impartido en pocos focos de enseñanza, sobre todo en universidades y empresas.
En contraste, tenemos que Internet 1.0 que inicio en 1994 y que va hasta 1997, con tecnologías html, y lenguaje hipertexto,y su versión mejorada, Internet 2.0, creada en 1996, con avances notorios a partir del 2003.

A diferencia de Internet 1.0, la versión 2.0, por así decirlo es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web, enfocadas al usuario final. La Web 2.0 ha sido considerada como una actitud y no precisamente una tecnología.