martes, noviembre 10, 2009

5 errores en campañas de Social Media

Un interesante punteo de errores más comunes de PR 2.0 por Eduardo Arcos
(Agrego mis comments entre paréntesis)

El Social Media está de moda en 2009, casi cualquier agencia de marketing o PR lo vende como parte de sus servicios y más de un entusiasta web se ha montado su propia “agencia 2.0” vendiendo este tipo de servicios.
No me dedico a vender Social Media, ni soy super-experto en el tema, pero he usado internet desde antes que el web existiera y soy un heavy user de redes sociales y en una que otra tengo bastante visibilidad (aunque no se bien por qué), en base a toda esa “experiencia”, estos son los que considero los cinco errores más comunes en campañas de de este tipo:
1. Generar audiencias artificiales pagando por comentarios o seguidores: nueva tendencia de empresas que no entendieron nada y que para mostrar resultados a sus clientes incluyen pago a personas para que comenten, escriban tweets o sigan a determinada compañía/persona para inflar números y comprobar efectividad. Bloggers que acepten estas condiciones verán su reputación caer a niveles bajísimos. (FRL: esta práctica es un reflejo de prácticas non sanctas que se han impuesto en el mundo off-line)

2. Pagar o recibir pagos por escribir posts, tweets o status favorables a un producto, servicio o empresa: El infame post patrocinado que recientemente se transforma en tweet patrocinado o status de Facebook patrocinado. Otra manera de generar interés de forma artificial que a la larga no resulta en nada bueno. No recuerdo una sola campaña donde se use estas prácticas que haya sido exitosa. Además Google penaliza a sitios que enlacen a contenido patrocinado y Facebook estudia prohibirlo. (FRL: Otra vez el viejo paradigma off-line de las malas PR)

3. Crear perfiles en Facebook, MySpace, Tuenti o Hi5 de personajes que no existen: Lo comentaba en un post pasado, pero los perfiles son para personas, no para inventos publicitarios de una marca. Normalmente estos perfiles se dedican a enviar spam disfrazado de invitaciones y mensajes directos.

4. Vender “videos virales”: Si eres cliente de una agencia que te vende “videos virales” deberías pedir que te devuelvan el dinero y salir corriendo. La viralidad de un video es determinada por el interés creado por quienes lo ven. Últimamente hemos recibido bastantes emails de empresas de social media mandándonos videos para que los publiquemos en los posts, presionando para que se vuelvan populares. Esos emails van directo a la carpeta de spam. (FRL: ¡por favor seamos creativos!)

5. Pretender ahorrar costos de publicidad adoptando el social media: Otra práctica habitual, empresas que creen que al usar Facebook, Twitter y blogs, se ahorrarán como arte de magia miles de dólares en presupuesto publicitario. Gaby Castellanos de Sr. Burns comenta en su blog que tiene clientes que invierten en presupuestos por social media de entre 300 a 500 mil euros, cantidades considerables que dejaron de usarse para publicidad tradicional pero que posiblemente tengan mucha más efectividad.

El social media parte de la idea de que la publicidad está dejando de tener efectividad en la manera tradicional de verlo y está empezando a cobrar importancia en la conversación que se genera alrededor de un producto. Las empresas deberían construir espacios de discusión donde las personas llegan y conversen de forma natural y de ninguna manera forzarlo por medio de pagos por debajo de la mesa y prácticas poco éticas.

(Una conclusión final: Para comprender a los Social Media hay que cambiar el paradigma mental de la comunicación persuasiva tradicional: no somos nosotros desde las agencias, consultoras y empresas los que "damos" los mensajes sino que estos son "generados por el cliente, usuario o consumidor". Pedir permiso para comunicar y generar condiciones para el diálogo sincero son las claves de éxito más seguras).

1 comentario:

Fran dijo...

Fede que alegría de saber que te gustó mi blog, la verdad es que soy un fanático de los medios sociales y sus análisis, novedades, interacciones, análisis cuantitativos, y cualitativos, es una adicción. Me encantó lo de hermano celta, crease o no no, somos una comunidad, una gran comunidad IRLANDESA, como lo hizo Eduardo Coglhan, Eduardo Case, Father Fhay, los señores Drysdale, Duggan, Nelson, Cavanagh, Lennon, Kavanagh, Moore, Brabazon, Almirante Brown, los Lynch, the mayo, Smith, Macrae, Mullen, Hughes, Mc loghlin, Carr, Murphy entre otros. Cuando quieras saber más si querés te uno a la comunidad y sus newsletters.

Un gran abrazo

Francisco Deane un orgullo irlandés