sábado, agosto 21, 2010

Fibertel: Un buen caso de uso de redes sociales como grassroot

Publicado en Clarín 21/08/10

Masiva reacción de la gente contra el intento de cierre de Fibertel

Más de 23.000 fans de Facebook enviaron mensajes de protesta al Gobierno. En Twitter se postearon quejas a un ritmo de un tweet por minuto. El riesgo de quedarse sin conexión a Internet y la decisión arbitraria fueron ejes de los reclamos.

PorDarío D’Atri

EL DÍA DE LA FURIA. MILES DE PERSONAS SE SUMARON COMO FANS A LAS PAGINAS DE FACEBOOK QUE RECHAZAN EL CIERRE DE FIBERTEL. “SE METIERON CON ALGO MUY DELICADO”, DICEN LOS MENSAJES.

Fibertel, Cablevisión, intento de cierre, consumidores, denuncias Un día después de que el Gobierno anunciara que pensaba interrumpir el servicio de Internet de Fibertel , los internautas dejaron sentir su bronca y rechazo en la Red . Más de 23 mil usuarios de Facebook, la red social más grande del planeta, se sumaron como seguidores de distintas páginas en las que miles de comentarios condenaron la resolución oficial y dejaron en claro que el acceso a Internet es un derecho básico .

En la página de Facebook, llamada “No al cierre de Fibertel”, más de 22.000 seguidores registrados hasta las 11 de la noche de ayer enviaron mensajes que miden la magnitud del impacto negativo de la decisión del Gobierno. Uno de ellos, Leonardo Ezequiel De Bella, escribió: “Es impresentable. No tienen en cuenta que en muchas ciudades del interior al desaparecer Fibertel también va a desaparecer la posibilidad de elegir un proveedor de Internet … Ni hablar del hecho de perder la dirección de e-mail que usamos hace tiempo, o tener que contratar una línea telefónica en caso de no tenerla, ya que en el interior Fibertel es la única empresa que brinda acceso a Internet por cable módem”. También hay otra página de Facebook llamada “Soy libre de elegir”.

Con el correr de las horas, como la viralidad de las redes sociales hace que los mensajes publicados lleguen en el acto a decenas o cientos de amigos de cada uno de los seguidores de estas páginas de Facebook, el enojo de la gente llevó al ministro Julio De Vido a decir que había unas 200 empresas que podrían reemplazar a Fibertel y, al poco tiempo, a emitir un comunicado en donde afirmaban que eran más de 300 las compañías.

Manotazo de ahogado.

Mientras los ministros contestaban preguntas demoledoras en sus blogs (“¿Dónde puedo encontrar alguna de las 200 empresas que brindan servicios en Parque Centenario?”, consultó Pablo al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernñandez), en Internet seguía la bronca.

Solamente en Twitter, la red por la que millones de personas envían micromensajes de 140 caracteres, ayer se enviaron un promedio de un post o tweet por minuto contra el gobierno y su ataque a Fibertel.

“Más allá de si pertenece o no al Grupo Clarín, el Gobierno no tiene porque decirnos qué empresa podemos elegir de Internet. Es lo más antidemocrático que hay”, escribió a media tarde Marucha Boggy, una “fan” de “No al cierre de Fibertel”, en Facebook. El punto es clave: miles de usuarios de conexiones de banda ancha deberían, s egún el Gobierno, elegir ahora entre las dos telefónicas .

Entre los blogueros y consultores más reconocidos, Enrique Carrier o el economista Lucas Llach pusieron el dedo en otra llaga abierta tras la decisión oficial contra Fibertel: como las empresas telefónicas pueden absorber unos 40.000 clientes por mes, en los 90 días que el Gobierno dio a Fibertel más 800.000 clientes, es decir, 3.200.000 usuarios, se quedarían sin acceso a Internet . “¿Cuánto tardan un millón de hogares en “migrar” al nuevo duopolio (Speedy, Arnet)?”, se preguntó Llach en su blog La Ciencia Maldita. Respuesta: mucho más de lo que cualquier internauta está dispuesto a esperar sin conexión a Internet antes de perder la paciencia.

A favor del Gobierno, 97 (noventa y siete) seguidores se registraron hasta las 23 hs. de anoche en una página de Facebook en donde se leían 9 (nueve) comentarios de apoyo.

Por Twitter, el periodista Pablo Fernández le preguntó al Jefe de Gabinete si el Estado ofrecería acceso a Internet en lugares donde una salida de Fibertel deje a la gente sin conexión. Aníbal Fernández decidió allí dar por terminada la microentrevista.

De repente, la Red se transformó en un impensado tsunami contra el Gobierno nacional. En ese mismo espacio, comenzó a convocarse a una marcha para el próximo lunes en distintos puntos del país.

Link: http://www.clarin.com/politica/gobierno/Masiva-reaccion-intento-cierre-Fibertel_0_320967950.html

1 comentario:

Eugenia Vilalta dijo...

Muy buen espacio. Si bien nunca será masivo este tipo de conocimientos, las nuevas tecnologías permiten una apertura mayor de posibilidades de inserción en el sector al menos, que toma desiciones relativas a programación en los medios masivos de comunicación.
Atentamente,
Eugenia Vilalta Urrutia
Lic. USAL CS. de la Comunicación