viernes, septiembre 27, 2013

Campañas en el recuerdo: Menem lo hizo, spot 1999



Estamos en un año electoral y son muchos los cursos y charlas que estoy dictando sobre marketing político. Por eso se me ocurrió comenzar una revisión de las campañas electorales de la Argentina reciente.

Empezamos con esta pieza inolvidable de Carlos Saul Menen de 1999.

Este es un típico spot que recoge la labor de un presidente que quiere dejar un legado de su mandato. Recordemos que el 24 de octubre de 1999 se celebraron elecciones presidenciales en Argentina. En ellas se buscaba determinar al presidente que se desempeñaría para el mandato 1999-2003, sucediendo a Carlos Menem. El propio Menem no pudo presentarse ya que había sido reelecto en 1995, y en Argentina sólo se permite una sola vez consecutiva (en la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 que permitió la reelección se estableció que el mandato del presidente en ejercicio contaría como primer período).

Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza, logró una amplia victoria y fue nombrado presidente, sin que se dieran las condiciones para realizar el ballotage. En segundo lugar quedó el bonaerense Eduardo Duhalde por el Partido Justicialista, y en tercer lugar se colocó Domingo Cavallo.

El spot es simple, directo, con un slogan que hizo historia "Menem lo hizo". Mezcla de todo un poco, en un intento de "catch all" o multitarget.

"El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El no hizo todo, pero que hizo mucho
Por nuestra argentina nadie puede negarlo."

Esta parte de la letra, que se repite como "coro" recoge la posible crítica (no lo hizo todo) para luego sentar una afirmación que se percibe como fehaciente y verosímil.

La musicalización es un tema aparte y discutible. No cabe duda que es popular y pegadiza.

Como suele suceder, visto a la distancia, el spot es casi risueño. Espero sus comentarios.

No hay comentarios.: