lunes, septiembre 30, 2013

Alfonsin 1983: La dupla Ratto - Dreyfus y una campaña impecable



Terminaba la dictadura militar más dura de la historia argentina, y en el ambiente flotaba la esperanza de iniciar un período democrático que esta vez sí se cristalizase.

El peronismo estaba golpeado, sin poder despegarse de las antinomias de los 70's y de la muerte del gran líder. Por el otro lado aparecía un político de raza, el radical Raúl Alfonsín.

De la mano de dos de los mejores creativos publicitarios argentinos de todas las épocas, Ratto y Dreyfus, se orquestó esta memorable campaña que supo condensar los deseos de gran parte de la clase media argentina: "Más que una salida electoral, es una entrada a la vida". Y esa genialidad de recitar el preámbulo de la constitución como síntesis de todo anhelo y de toda promesa electoral.

El cierre de cada spot con el "Ahora Alfonsín" y la marca "RA" sumado al saludo del candidato con las manos entrelazadas, como abrazando al pueblo, terminaron por hacer de esta una de las mejores expresiones del marketing político contemporáneo.

Claro está, este es un juego de suma cero, el oponente tiene que equivocarse también para facilitar el triunfo del líder y en ese fin de 1983 el peronismo se equivocó más de una vez. Necesitaría de la renovación encabezada por Cafiero para poder actualizar su discurso, pero esa es otra historia...


No hay comentarios.: