viernes, octubre 18, 2013

Fernando de la Rúa 1999: una campaña exitosa para un gran fracaso político




Bien podría titularse, al estilo de Joan Costa, "Comunicación y Acción", ya que esta campaña muestra acabadamente la diferencia entre el marketing electoral y el marketing político. Uno busca el éxito cortoplacista de la elección y el otro establecer una estrategia de comunicación de largo alcance que acompañe la acción de gobierno.

En 1999, la campaña de la Alianza de centro izquierda y la UCR que presentó como candidato a presidente al Dr. Fernando de la Rúa fue eficaz y estructuró un discurso consistente. Supo tomar las críticas a la persona de de la Rúa y transformarlas en fortalezas. Nos mostró un candidato con una fuerte personalidad, firme y enérgico, lo cual evidentemente no era cierto. Pero, como señalaba Aristóteles, en el discurso hay que buscar la verosimilitud.

Como en toda campaña exitosa, las propuestas del candidato calzaron perfectamente con las demandas del electorado.

Claro que luego descubrimos que la comunicación no se plasmaba en la acción, y que no supo orquestarse una buena comunicación de gobierno. El final es por todos conocido, la crisis de finales del 2001, la oposición cavando la zanja para que el gobierno tropezara y el Presidente renunciando en medio de disparos, corridas y muertos en las calles porteñas.

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