lunes, octubre 07, 2013

CAMPAÑA MENEM 1989 - SPOT: URNA




La campaña de 1989 fue sin dudas una de las más disputada en el campo discursivo. Ambos candidatos, Carlos Menem (PJ) y Eduardo Angeloz (UCR) desplegaron múltiples estrategias de marketing político.

La campaña de Carlos Menem fue sin dudas la ganadora, a pesar de algunas contradicciones en el discurso del candidato, que recorrió dos veces todo el país en su Caravana de la Victoria.

Su lema de raigambre evangélica: el "Síganme, que no los voy a defraudar" se transformó en un clásico a la hora de ejemplificar el uso de consignas en campañas electorales (y digo consigna al estilo leninista ya que es mucho más que un simple eslogan publicitario, sintetizó claramente el objetivo de la campaña y el anhelo de los votantes).

El spot que reproducimos es uno de los más emblemáticos de la campaña de Carlos Menem. Es simple, directo y apunta a captar un amplio espectro del electorado de clase media. Toma las viejas banderas de reivindicación social del peronismo pero las expresa de una manera nueva, agregando muchas de las preocupaciones de la clase media.

Visualmente muestra un discurso peronista más aggiornado, más cercano a la clase media, alejado de las formas sindicales y populares que lo habían caracterizado hasta la llegada de la denominada "Renovación peronista".

La Juventud radical sacó una contra-publicidad intentando poner en ridículo este spot pero no tuvo éxito, se percibió como una táctica muy agresiva y fue rechazado por la mayoría de la población.

En la próxima entrega analizaremos algunos spots de la campaña de Angeloz.

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