lunes, abril 09, 2007

¿Marketing Viral o Publicidad engañosa?


Un anuncio fue difundido por la TV belga da la dirección de un sitio web que supuestamente sirve para "alquilar esposas", pero que en realidad vende películas en DVD. La campaña es un éxito: el portal recibió 25 mil visitas en su primer día. Las organizaciones de consumidores hablan de "trampa".

En la televisión belga, un spot publicitario promociona un sitio web desde el que se pueden alquilar esposas perfectas. Sin embargo, luego de permitir la selección de las mujeres a partir de un catálogo, el portal revela que, en realidad, se trata de un sitio dedicado a la venta de DVDs. La campaña, tildada de engañosa por las organizaciones de consumidores, reabrió la polémica sobre los límites de la publicidad y el marketing viral.

Casos anteriores como el video en el que un grupo de jóvenes supuestamente roba el sillón del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el spot "Amo a Laura" (imperdible producido por MTV) son ejemplos recientes de este tipo de "marketing viral". En ambos casos, las imágenes fueron presentadas como reales, pero luego de intensos debates, se reconoció que se trataba de puestas en escenas de una agencia publicitaria para presentar campañas de clientes que nada tenían que ver con las secuencias. Ambas pueden verse aún el You Tube.

En esta ocasión, la publicidad televisiva remite a la página web de "Rent a Wife" (http://www.rentawife.be) a todos aquellos que quieran alquilar una mujer. Desde el sitio, la compañía ofrece un catálogo con más de 9.500 esposas entre las que se puede optar según su edad, medidas, color, y otras cualidades.


Esta es la que elegí yo.
Luego de avanzar en la selección y elegir la cantidad de mujeres deseadas, la página se convierte en una sitio web de venta de películas por correo. "Ay, si todo fuera tan fácil como DVD Post!", dice el portal, que en el día de su lanzamiento recibió 25.000 visitas.

Bernard Wilmet, cofundador de DVD Post, dijo a la prensa que el aviso fue pensado para conseguir el máximo impacto. Por su parte, las organizaciones de consumidores belgas aseguran que se trata de una publicidad tramposa, pero reconocen que denunciar estas cuestiones sirve de poco porque, por lo general, el reclamo termina por promocionar aún más a las compañías responsables.
Y el marketing viral sigue cosechando adeptos...

Links:
http://www.clarin.com/diario/2007/04/09/um/m-01396681.htm
http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas
http://www.rentawife.be

No hay comentarios.: