miércoles, abril 29, 2009

Cómo hacer política en los tiempos de Internet


UNA ACTIVIDAD DE CLARÍN Y PODER CIUDADANO EN LA FERIA DEL LIBRO
Cómo hacer política en los tiempos de Internet


La importancia de la participación y la falta de argumentación fueron los ejes.
Por: Horacio Bilbao


Ahora, en la era de la información, cuando las tecnologías digitales ofrecen herramientas para interactuar y exponer todo sobre todo y todos, la crisis del interés por lo público también toca su techo. Con ese telón de fondo abrió la charla "Democracia 2.0: Desafíos de la revolución digital". Discutieron el tema Juan Cruz Mones Cazón, director regional de la ONG Idealistas; el consultor Federico Rey Lennon y Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google.

Las próximas elecciones en nuestro país, la campaña online de Obama y la disociación generacional que producen dos culturas distintas, salieron a escena. "La tecnología no suple la necesidad de tener un mensaje, una plataforma ni un punto de vista ideológico. Pero una vez que se los tiene, la tecnología hace más fácil llegar a la audiencia", le dijo Arébalos a Clarín.

"Los ciudadanos tienen que saber que ahora tienen la posibilidad de reaccionar y participar en la política", disparó Cazón. "El poder que Internet puede darle al ciudadano no tiene límites", dijo Cazón, enfocado en las redes de voluntariado. Su organización tiene más de 1,3 millones de usuarios globales; 130 mil son argentinos.



"Se amplió el horizonte. Además de los cinco amigos del barrio, ahora cada chico tiene mil en una red social", destacó Rey Lennon. Alguien arrimó el ejemplo de TheyWorkForYou, el sitio británico que ausculta las actividades de los legisladores. Sobra transparencia. Falta argumentación. "Las redes sociales son motorizadas por jóvenes de clase media urbana para quienes la política es un interés más", dijo Rey Lennon. "La misma comunidad va a decir esto vale y esto no", pronosticó Cazón.
Nota publicada en el diario Clarín (29/04/09. Hacer click aquí para ir al sitio.

No hay comentarios.: