jueves, agosto 13, 2009

Un homenaje a Les Paul

LOS ANGELES (Reuters) - El legendario guitarrista e inventor Les Paul, pionero en el diseño de guitarras eléctricas, murió a los 94 años por complicaciones derivadas de una neumonía en un hospital de Nueva York.

Paul se convirtió en un nombre importante en la industria musical desde la Segunda Guerra Mundial.

Junto a su esposa Mary Ford tuvieron una serie de éxitos en las décadas de 1940 y 1950 que incluyeron "Mockin' Bird Hill" y "How High the Moon".
Paul creó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido en 1941 y fue un pionero en la grabación con pistas múltiples.

Paul jugó un rol clave en el nacimiento del rock 'n' roll a comienzos de la década de 1950 cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo que se convirtió en un clásico y que lleva su nombre. Esta guitarra se convirtió en un éxito instantáneo y su diseño cambió muy poco con el correr de las décadas.

Uno puede escuchar, por ejemplo, el cambio en la sonoridad de Los Beatles, especialmente en George Harrison, cuando utilizó Gibson Les Paul para grabar el afamado “White Album”.

Otro "fan" de la Gibson Les Paul fue Jimmy Page, cuyo sonido también era muy blusero, pero buscaba más la suciedad de la distorsión y la profundidad de sus riffs.

Pese a sufrir de artritis y problemas de audición, Paul se mantuvo como un músico infatigable y tocaba regularmente en un club de jazz de Nueva York en la década de 1990.


Para leer una historia completa de la Gibson Les Paul y una comparación entre la Gibson Les Paul y La Fender Stratocaster puede leerse aquí.

No hay comentarios.: