Visto y leido en el Newsletter de la Revista Imagen.
“Escuchar”, recomienda Federico Rey Lennon al gobierno
La crisis inesperada en la que se metió el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner a raíz del brutal aumento de derechos de exportación para la soja tiene a los expertos en comunicación en Argentina pensando desde hace semanas cómo puede hacer el gobierno para recuperar su imagen, habida cuenta que le quedan casi cuatro años de gobierno por delante.
Una encuesta a nivel nacional de la Universidad Abierta Interamericana UAI, revelaba el domingo pasado que la imagen positiva de la presidenta se encuentra en 27%, un nivel excesivamente bajo a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo. Un encuestador que trabaja para el oficialismo y que pide reserva de su nombre confesó que días antes del inicio de la crisis del campo la imagen de gestión del gobierno estaba por debajo del 30 %, aunque asegura que la imagen personal de la presidenta “estaba por encima del 30%). Este encuestador, uno de los más prestigiosos de la Argentina, sostiene que, según sus estimaciones, a raíz de la crisis del campo, de haber elecciones ahora, la presidenta argentina sacaría diez puntos porcentuales menos que en octubre de 2007, lo que revela el deterioro que sufrió su imagen en sus primeros meses de gestión.
La UAI también consultó, en la ciudad de Buenos Aires, por el grado de desaprobación a la actuación patética del piquetero oficialista y ex funcionario Luis D’Elia como fuerza de choque para amedrentar a manifestantes en la Plaza de Mayo. El rechazo fue del 93,5%. Luego la presidenta lo sentó a su lado en uno de sus discursos, lo que profundizó el rechazo de las clases medias urbanas y el interior hacia la actitud del gobierno. “No medí los últimos días, pero es evidente que la imagen se deterioró más”, dijo el encuestador, que recordó que el trágicamente renunciado presidente Fernando de la Rúa había llegado al 30 % de imagen positiva de gestión al año de su malogrado gobierno.
Para Gustavo Martínez Pandiani, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador, "en la situacion actual, el oficialismo se ha quedado con poco espacio para retroceder. Dado que su naturaleza confrontativa lo lleva en general a subir la apuesta y cerrar vías de diálogo, solo le queda intentar dividir al adversario”, explica el experto.
Por el contrario, su colega Federico Rey Lennon, también consultor de comunicación, recomienda al gobierno que aprenda “a escuchar activamente al otro, este gobierno ha demostrado una gran dificultad en su capacidad de escucha activa del entorno. De hecho ya en los resultados de la última elección se podía leer claramente el rechazo de la clase media urbana que ahora protagonizó los cacerolazos”.
Rey Lennon recomienda al gobierno también que esa escucha activa “es la que le podría haber anticipado que este conflicto no iba a ser tan sencillo de resolver, que el campo esconde realidades muy heterogéneas que escapan a los estereotipos setentistas y que en esta oportunidad más que confrontar es necesario aprender a negociar”.
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