Un reciente estudio realizado en toda Latam que difundió el Grupo Telefónica señala que los niños y adolescentes prefieren usar Internet antes que ver televisión, incluso aunque no dispongan de acceso a la Red en su hogar.
Interesante es leer, por ejemplo, que los jóvenes utilizan sus celulares para el ocio y el entretenimiento, más allá de que sea una herramienta de comunicación.
Estas son apenas algunas de las tendencias culturales que arroja la primera encuesta elaborada para analizar el uso de la tecnología por parte de los jóvenes latinoamericanos. El estudio lleva por título "Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas". Es un proyecto impulsado por el grupo Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica.
Los datos publicados señalan que:
a. Internet, frente a la televisión, es el medio preferido de los jóvenes latinoamericanos, lo es para el 42% de los jóvenes encuestados de 11 años. Una tendencia que alcanza tasas superiores al 60% en los adolescentes de 14 y 15 años.
b. Esta tendencia se mantiene con independencia del acceso actual a Internet, lo que indica que para aquellos niños que no poseen acceso a la Red, esta se configura como una aspiración.
c. El acceso a la Red de los jóvenes de entre 10-14 años se realiza en un 70% de forma autónoma (es decir que acceden solos).
Ficha técnica
La primera parte de las encuestas se realizó entre julio y octubre de 2007 y participaron más de 22.000 escolares de más de 200 centros educativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los datos se obtuvieron a través de encuestas realizadas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Actualmente se está desarrollando la segunda fase de encuestas y está previsto que los resultados finales se publiquen en el tercer trimestre del año.
3 comentarios:
Este artículo es otra demostración de los cambios del modo en que la gente accede a la información y en consecuencia que los profesionales de la comunicación debemos tomar conciencia que las viejas herramientas de Com/RR.PP. están perdiendo vigencia y se deben investigar/probar/avanzar sobre nuevas opciones.
Gustavo W
Gracias GW por el comentario. Coincido profundamente con lo que apuntás. En esa línea estamos trabajando. La Web 2.0 es tanto un desafío como una oportunidad prara las RR.PP.
El estudio está en lo cierto y los comunicadores tenemos una oportunidad para explotar nuevos canales, nuevos formatos e incluso nuevos mensajes que se adapten a esta nueva dinámica de comunicación.
Lo que es bastante preocupante es la mella que puede hacer en el negocio de los medios de comunicación, muy preocupados acá en Europa por la caída de la inversión publicitaria.
Poco a poco las empresas se convencen de que el papel no tiene futuro y apuestan por Internet. Pero la publicidad en Internet no arroja una rentabilidad que cubra costes, ni siquiera los derivados de poner en marcha una buena plataforma en la red. ¿Que va pasar?
Saludos desde España y especialmente desde "wellcommunity", un blog dedicado al mundo de la comunicación que espero visiten.
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