lunes, marzo 16, 2009

Cuales son según la OMS los 4 grandes problemas de salud pública

Según una reciente información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la modificación de cuatro factores conductuales de riesgo: consumo de tabaco, mala dieta, inactividad física y consumo nocivo de alcohol podría prevenir la muerte prematura de millones de personas en la próxima década, particularmente en países de bajos y medianos ingresos.

De acuerdo a las estimaciones de la OMS, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes causaron, en el 2005, la muerte de más 35 millones de personas. Y se preve para los próximos 10 años un aumento de hasta un 17 % en el total de defunciones por enfermedades no transmisibles si no se atajan vigorosamente los riesgos sobre la salud causados por el tabaco, la mala alimentación, el sedentarismo y el alcohol.

Me interesa este aspecto desde la óptica comunicacional. Si observamos en detalle los cuatro factores señalados en el informe de la OMS: tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y mala alimentación (de este último hablamos en un post anterior "Obesos y famélicos" de diciembre de 2008) están fuertemente relacionados con la comunicación pública y la publicidad de productos.

Es claro que son factores que se ven afectados por las percepciones y por ende por la comunicación que realizan empresas, organizaciones e instituciones públicas. Las modas, por ejemplo incentivan como ya se sabe estereotipos que pueden forzar a los jóvenes a conductas de mala alimentación en los dos extremos: anorexia y bulimia, por un lado y obesidad por el otro.
Que la publicidad y las RR.PP. han incentivado el consumo de tabaco y alcohol es historia sabida. Quienes hayan leído alguno de mis libros sobre la figura de Edward Bernays recordarán, por ejemplo, sus trabajos para American Tobacco. Las prohibiciones de la publicidad de tabaco y alcohol en muchos países se basa en la certeza de esta correlación directa.

La Unión Europea, con su nuevo código alimentario, va camino a aplicar estas restricciones a la publicidad y las RR.PP. a los alimentos que contengan grasas trans, los fast-foods y aquellos que no sean considerados "sanos" para los niños.

En tanto queda pendiente un tema central y es el sedentarismo. Mucho han contribuido para ello dos aspectos poco relacionados. Por una parte las nuevas tecnologías (videojuegos e Internet) que entretienen sin ejercitarnos y por otro la creciente población urbana a la que le faltan espacios de recreación públicos gratuitos y seguros a la vez.

Para el organismo mundial de la salud, hacerle frente a la carga global representada por todas estas enfermedades constituye hoy por hoy uno de los principales desafíos al desarrollo en el siglo XXI. Desde la OMS se ha indicado repetidamente que el rápido aumento de la incidencia de estas enfermedades afecta de forma desproporcionada a las poblaciones pobres y desfavorecidas, agravando las desigualdades en materia de salud entre los países y dentro de ellos.

En fin un tema urgente que merece un debate amplio entre todas las partes y que sin duda representa un issue crítico para muchas empresas.

Algunos datos duros:
El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedades en el continente Americano. En el año 2000, aproximadamente 900.000 muertes de dicha región fueron atribuidas al consumo de tabaco. De igual manera, el alcohol es otro de los principales factores de riesgo de enfermedad.
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En el 2005, más de un millón de personas murieron de cáncer en la Región (480.000 de los casos correspondieron a los países de América Latina y el Caribe). La OMS calcula que para el año 2020, más de 833.000 personas en América Latina y el Caribe morirán por causa del cáncer.
Aproximadamente la tercera parte de todas las defunciones por cardiopatías y cáncer en las Américas pueden ser atribuidas al consumo de tabaco. Además, la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad está claramente en aumento en la Región.
Encuestas de población de América Latina y el Caribe correspondientes al 2002 indican que entre un 50 y 60 por ciento de los adultos y del 7 al 12 por ciento de los niños menores de 5 años exhibían sobrepeso o eran obesos.


Fuente: http://www.neomundo.com.ar/ / saludyciencias.com.ar/domingo 15 de marzo.
Ilustraciones: P.P. Rubens.

No hay comentarios.: