lunes, agosto 10, 2009

Web 2.0: feedback, ideas, encuestas,y opiniones

Se me paso por alto publicar esta interesante nota de InfoBrand en la que con Alberto Arébalos de Google reflexionamos sobre la Web 2.0. Más vale tarde que nunca dice el dicho, por eso va la nota completa:

Web 2.0, 3.0 y más... A la caza de las audiencias
por Clarisa Herrera / InfoBrand, 08 de Junio de 2009

La inmediatez del nuevo espacio público virtual hace de Internet la aliada perfecta para las PR.


“Voy a retomar las palabras muy sabias que dijo Vinton Cerf (creador del protocolo que dio origen a Internet; Vicepresidente Mundial y Chief Internet Evangelist de Google) para despejar algún que otro mito que anda dando vueltas –señala Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Google para Latinoamérica, en el marco del Observatorio Temático Relaciones Públicas: Radiografía 2009, proyecciones y desafíos organizado por la UP - no podemos hablar de una web 2.0, 3.0, luego 4.0 y así, porque eso supondría que hay una planificación estratégica detrás del crecimiento y expansión de la red y no es así. Su crecimiento es caótico, imprevisible y a veces toma rumbos que ni los mismos creadores tienen pensado cuando desarrollan un software o una aplicación”. Arébalos sin embargo, intenta explicar que esta falta de orden y este “camino que se hace al andar” de la web es lo que genera desconfianza a la hora de pensar estrategias e ir a la búsquedas de las audiencias.

“La impresión que he tenido siempre es que por ejemplo los especialistas en RR.PP veían Internet como un nuevo agresor, como con un miedo y una necesidad de defenderse frente a lo nuevo y desconocido, replicando lo que ha pasado siempre en la historia a medida que nuevos medios de comunicación se iban desarrollando, la idea es tratar de dar luz sobre la inexorable realidad de que las audiencias reinan allí” destaca Arébalos.

Un nuevo espacio de encuentro

Para democratizar o para profundizar las brechas, para promover la paz o alentar a la violencia, para control o para expresión, no hay duda que Internet inauguró un nuevo tipo de espacio público. “La separación mundo virtual/mundo real es a mi modo de ver otra de las falacias que circulan. Internet forma parte de nuestra vida cotidiana y en muchos casos ella misma se construye día a día sobre ella” enfatiza Arébalos.


En este nuevo espacio social se tiene acceso por un lado a una nueva forma de comunicación que atienden nuevas reglas de interacción y por otro, acceso a una enorme base de datos que transforman incluso nuestras prácticas del off, en tanto usuarios, consumidores o ciudadanos.


“Tanta es la información disponible que se logra por ejemplo que una práctica como la compra-venta sea casi transparente, porque los consumidores cuentan con todos los datos del productos y el enorme potencial de la web para denunciar si la experiencia no satisface su expectativa de compra -afirma Federico Rey Lennon, Titular de la consultora Rey Lennon & Asociados- por otra parte, tenemos en este momento toda una contienda política que se traslada al ámbito de la web ante el inminente comicio de junio y la primera camada de nativos digitales que votan por primera vez, creo que lentamente nos vamos encaminando a que Internet sea un nuevo espacio de consenso social”.

Panacea para las PR

Si bien existe un paradigma de control que se pierde con el exponencial crecimiento de la web nace toda una nueva gama de herramientas para hacer tangible la tarea de las PR. “Es más lo que se gana porque siempre supimos que mucha de la reputación de una empresa se construía en el boca a boca, siendo imposible acceder a esa intangibilidad. Ahora, eso se plasma en la web, la gente conversa, construye y destruye reputaciones, marca tendencias, es realmente fascinante como con las herramientas adecuadas se puede cumplir uno de los grandes sueños de las RR.PP” apunta Lennon.


Si la función de las Relaciones Públicas es lograr que terceros hablen y construyan la imagen que se pretende de una empresa u organización parecería que la funcionalidad de la web acorta las distancias. “Facebook, Twitter, blogs corporativos, redes, ¿acaso no son formas directas de alcanzar tus audiencias?, puedo lograr cambios en los públicos sin intermediación” indica Arébalos.

Otra conversación


La utilización de herramientas web para establecer comunicación con las audiencias establece un nuevo tipo de vínculo que se rige con sus propias lógicas. “Si la reputación de alguna empresa, organización o producto comienza a correr riesgos tras alguna acción web puntual como un video en Youtube o la viralización de una opinión o experiencia negativa, la respuesta de las PR o del damnificado en cuestión debe utilizar la misma vía para alcanzar a la audiencia –enfatiza Arébalos- responder con una solicitada en los diarios en un error grave, hay que ir donde se generó el foco, usar esos canales y no perder de vista que cuando más se tarda, más corre riesgo la reputación”.


La web en este sentido, permite abrir nuevos canales de comunicación y utilizar herramientas para por primera vez “sacar el jugo” a todo ese caudal de audiencia: “Feedback, ideas, encuestas, monitoreo de redes y opiniones, todo eso nos sirve para ir delineando nuevas estrategias a seguir y testearlas casi de inmediato con los destinatarios, es una inteligencia de mercado directa, un contacto permanente sin intermediación alguna, es la palabra de los públicos sincera y espontánea sobre la empresa, institución o producto, es el sueño de las RR.PP hecho realidad” concluye Lennon.

Tomado de: <http://www.infobrand.com.ar/notas/12386-Web-2.0,-3.0-y-m%E1s...-A-la-caza-de-las-audiencias>

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