Rey Lennon Observer es una forma de compartir mi visión del mundo de las comunicaciones corporativas, las relaciones públicas y el marketing. Inspirado en Contact, la primera publicación sobre PR, creada por Doris y Edward Bernays en los años 1930's, intentará mostrar la realidad cotidiana a través de la lente de la comunicación incorporando las nuevas tecnologías.
lunes, febrero 15, 2010
Aunque logra un alto impacto político, a Reutemann lo perjudican sus exabruptos
la opinion de los especialistas
Aunque logra un alto impacto político, a Reutemann lo perjudican sus exabruptos
Habla cada dos meses y genera un revuelo que dura semanas. Recurre a un lenguaje vulgar, pese a su fama de moderado. Por qué cambió su discurso.
Por Juan Cruz Sanz
Mensajes. Aragón, Römer y Rey Lennon creen que Reutemann se siente cercado y que su importancia responde al vacío de figuras.
El Lole Reutemann confunde. Avanza, retrocede, se enoja, reacciona, duda y vuelve a dudar. Con todo ese conjunto, el senador por Santa Fe es un caso especial de la política argentina, que lo considera la “figurita difícil” para las elecciones presidenciales de 2011. En la última semana aseguró que podría ser candidato, pero incluso se animó a ser muy duro con el matrimonio presidencial: “Si no se afanan la Casa Rosada, vamos a estar contentos”. Movió el tablero y volvió a decir presente con un estilo ajeno, que ya hizo propio. En 2009, no dio vueltas: “Que se metan la candidatura en el medio del culo”, dijo el santafesino, en el medio de los tires y aflojes por su posición de cara a las presidenciales.
PERFIL juntó a tres especialistas de distintas áreas para analizar por qué Reutemann logra lo que logra, incluso, sin quererlo. “Es raro. Pero lo primero que diría es atípico. Y es atípico en la medida en que si hay algo que caracteriza a la dirigencia política es su histrionismo. Y ése no es el caso de Reutemann, que parece más bien la figura del oráculo, no por su capacidad predictiva, sino por esa cosa difusa que tiene, que no se expone, que está siempre por detrás de las circunstancias. Esto hace que Reutemann sea una especie de categoría vacía proyectiva, en la cual la política le pone cosas y probablemente le ponga más cosas que aquellas que sustantivamente están. Es muy atípica su forma de responder. En general, él es una persona moderada, medida y respetuosa”, asegura la sociologa Graciela Römer.
“Es interesante, porque cuando arma las frases más agresivas, no lo hace como una persona que está acostumbrada a utlizarlas. Nadie dice ‘en el medio del culo’. Y cuando dijo “andá a llorarle a Garay”, se refirió a una frase que nadie utiliza. Es como alguien que de pronto quiere utilizar algo que no sabe”, establece Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación Pública y especialista en análisis del discurso. “Estas últimas dos, planteadas en un lenguaje vulgar, no son típicamente de Reutemann. El no es este discurso. Reacciona de esta manera cuando siente que no puede manejar las circunstancias y las circunstancias lo manejan. Eso lo irrita sustantivamente”, agrega Römer.
“Pero no sólo queda raro porque no es un hombre acostumbrado a estar en los medios, sino porque además, no utiliza bien los términos, porque no está acostumbrado a decir estas cosas”, aclara Rey Lennon.
—¿Por qué parece que la política se mueve a su ritmo?
—¿Por qué mueve el tablero? Es muy elemental: porque en el interior del peronismo se sabe que es el que mejor mide y en un hipotético escenario de ballottage frente a Julio Cobos, es el único que podría pelearle de igual a igual. Cuando él no está, nadie avanza demasiado por si acaso él vuelve, cuando él hace una de estas definiciones proyectivas sobre su posible candidatura, da a entender que a lo mejor juega, entonces se arma el lío. Si él vuelve, gana la interna y podría ganarle al radicalismo y al cobismo, con lo cual él podría ser el gran aglutinante del peronismo. Su estilo lo ubicó en una posición en el imaginario que ahora le da intención de voto.
El que hace el análisis es el consultor y especialista en opinión pública Raúl Aragón.
¿Por qué actua así?, pregunta PERFIL. “Es un número uno en la fórmula uno, un individualista tan fuerte como es su historia y su perfil de actividad profesional no políitca, tiene que ver con eso. Cuando lo sacan de situación y no puede manejar las circunstancias y siente que lo invaden, responde violentamente en algo que no está acostumbrado porque no tiene destrezas para eso”, responde Römer. “Reutemann viene de la formula uno, un deporte individualista donde vos te jugás la vida, sos vos el que está arriba de la máquina. Generalmente, el conductor es muy vedette. Cada uno tira muy a lo suyo, por más que formen un equipo. El, además, es productor agropecuario y el productor agropecuario es una persona muy solitaria en su producción. El no está acostumbrado a trabajar en una empresa donde tenés que consensuar todos los días. Esa característica psicológica me hace pensar que cederá para 2011”, agrega Rey Lennon.
—¿Cómo se posiciona con este perfil para 2011?
—A Kirchner lo que se le pedía era reconstruir la figura presidencial, y lo hizo. Cristina tendría que haber cumplido el mandato de calidad institucional. Pero en lugar de hacer eso, continuó con el estilo autoritario. Ahora es un mandato de diálogo, mesura e institucionalidad. Cobos y Reutemann se constituyeron en el imaginario como sujetos capaces de dar cuenta con ese mandato, por eso miden bien. Pero de ninguna manera estas reacciones ayudan a Reutemann, aunque no lo perjudican porque sigue existiendo la necesidad de un líder con capacidad de diálogo, pero que se pueda plantar. Eso, Cobos no lo tiene –sostiene Aragón.
Römer interrumpe: “Insisto. Esto tiene que ver con características del contexto más que con el propio Reutemann. Uno tiene que interpretar que toda esta fantasía que se crea alrededor de las posibilidades de Reutemann están más vinculadas a espacios vacíos en la oferta política que hoy no la llena nadie.”
Link a la nota: hacer click aquí.
Etiquetas:
Argentina,
Carlos Reutemann,
Comunicación política
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario