miércoles, abril 28, 2010

El papelón de Gordon Brown al dejar un micrófono abierto

El papelón del primer ministro británico, Gordon Brown, ilustra de manera clara y contundente dos aspectos que destaco muchas veces en mis cursos y media trainings. Por una parte no olvidarse nunca de los micrófonos abiertos! Parece una obviedad pero, leyendo la nota verán que esto es más común de los que parece.

En segundo lugar, la potencia viral que tienen hoy los medios sociales. Ni bien ocurrió esta gaffe de Brown, Twitter estallaba difundiendo las críticas de las voces más dispares de la política y la sociedad británica. Y en YouTube el vídeo que registra el hecho comenzaba a incrementar sus visitas. Ya no hay que esperar al noticiero de TV de la tarde para enterarse de estas cuestiones, ni que lo repita CQC o TVR.

A continuación la nota recogida por La Nación (miércoles 28 de abril, 1:29 PM / La Nación Online) y el vídeo.

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, calificó a una votante de "mujer intolerante" al terminar un acto de campaña en Inglaterra, pero cuando aún tenía el micrófono corbatero puesto y estaba grabando.

Todo ocurrió cuando Gillian Duffy, de 65 años, le hizo a Brown algunas preguntas desafiantes sobre temas como la inmigración, el crimen y la economía mientras hablaban en la localidad de Rochdale, en el norte de Inglaterra.

Al término del intercambio verbal y tras meterse en el automóvil oficial, Brown no se dio cuenta de que todavía tenía colgado en su traje el micrófono de la cadena Sky News y se le escuchó decir que la conversación con Duffy había sido un "desastre".

"Fue un desastre, nunca me debieron poner con esa mujer. ¿De quién fue la idea? Es ridículo", se le escuchó decir al primer ministro mientras hablaba con un colaborador suyo en el coche. Preguntado qué era lo que Duffy le había dicho, Brown contestó: "De todo, era una mujer intolerante".

Al ser preguntada sobre el incidente, la mujer dijo a los medios británicos: "No he tenido ocasión de escucharlo todavía pero si eso es lo que él ha dicho es muy molesto. Estoy muy irritada". Tras conocer la polémica surgida por este incidente, Brown pidió disculpas y dijo que no fue su intención ofender a nadie.


Aquí pueden ver el vídeo: Gordon Brown en YouTube

 
Deslices políticos
Es uno más de una larga serie de deslices de los políticos, cuyos comentarios privados han sido por accidente de dominio público, desde el chiste del presidente Ronald Reagan en 1984 declarando la guerra a Rusia al de George W. Bush cuando recibió en el 2006 al predecesor de Brown, Tony Blair, con un campechano "compadre Blair".

Ocurre que Brown no es el primer dirigente británico sorprendido en una indiscreción. En 1993, el entonces primer ministro John Major llamó ``bastardos´´ a los miembros díscolos de su gabinete sin darse cuenta que había un micrófono encendido.

Empero, las consecuencias políticas de la indiscreción de Brown podrían ser severas, ya que ocupa el tercer lugar en los sondeos de opinión frente al conservador David Cameron y al liberal demócrata Nick Clegg, en las próximas elecciones del 6 de mayo.
 

Link de la nota en La Nación
El papelón de Gordon Brown al dejar un micrófono abierto Sin saber que tenía el aparato puesto, el ministro británico llamó "intolerante" a una mujer que se le acercó, en plena campaña por la reelección; luego pidió disculpas;

viernes, abril 16, 2010

Web 2.0: Visto y leído en la Universidad de Palermo

Extracto algunas frases sobre la web 2.0 que me gustaron, por inspiradoras o disparadoras, de las últimas actividades producidas por la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP (siempre muy activos). Debajo les dejo los links para quienes quieran más info.

 
“Hay un enorme potencial en las nuevas tecnologías y herramientas que no pueden dejar de usarse”.
Juan Cruz Mones Cazón , director de Idealistas.org


 
“Buscamos informar, recaudar fondos y movilizar a la gente a la acción. Tenemos muchas redes que interactúan entre sí y con nosotros. Hay una comunicación bastante incontrolable, el feedback nos cambió el modo en que hacemos las campañas e incluso las decisiones políticas de cómo llevarlas a cabo. Si entramos en una red, somos participantes de esa red y actuamos en base a lo que vemos”.
Hernán Nadal, director de Movilización Pública de Greenpeace Argentina.


“Me dedico a fortalecer y crear estrategias para utilizar nuevas tecnologías, principalmente Internet. Creo en el uso positivo de la tecnología, todos podemos hacer un aporte. Las nuevas tecnologías rompen fronteras. Tiene que servir para construir una comunidad detrás de una misión. Los fines son públicos, tenemos que tratar que la gente se haga cargo de las misiones que proponemos. Es importante pensar qué plataforma elegir, hay que tejer redes y cultivarlas”.
Damián Profeta, periodista y capacitador en el uso de Internet para la comunicación y la participación social.

“Con la utilización de la web 2.0 recomiendo pensar antes de hacer alguna acción ya que todo se comunica. Pensando un poco en las nuevas tecnologías encontré que hay tres generaciones: la que se adapta, la intermedia que lo tiene que incorporar para trabajar y la que no sabe que tiene que adaptarse ni incorporarlo porque ya nació con esto en funcionamiento”.
Gaby Menta.


“Los medios digitales compiten por un espacio junto a las páginas Web de los periódicos, canales de televisión y agencias de noticias. Por eso, una manera de llegar a la audiencia es ser diferentes. ¿Cómo? La titulación tiene que ser inteligente, comprensible, pegajosa e incluyente. Debe tener un contenido original relevante, multimedia, vinculante con la audiencia y potencialmente viral. Twitter permite a los medios tener una ventana para mostrarse en la Web. A nosotros esta tecnología nos permite interactuar directamente con los usuarios. La rapidez e inmediatez de Twitter permite trabajar con la simultaneidad, por eso es vital para el periodista”.

Arnaldo Espinoza, Código Venezuela.


“Estamos en un momento de cambio en lo que respecta a la comunicación. Hoy en día se está viendo que la gente pasa mucho tiempo online. Casi pasa más tiempo frente a la computadora que frente a la pantalla de televisión. Nosotros subimos noticias e interactuamos con la comunidad que comenta estas noticias. Para estar cerca de la audiencia es fundamental participar de los medios que consume. Es una herramienta de feedback increíble que permite un retorno muy rápido respecto a lo que se dice en otros medios tradicionales. Eso obliga a reajustarse constantemente para poder competir”.
Alexis Garbarz, de C5N.


Links:

jueves, abril 01, 2010

Elisabeth Noelle-Neumann (1916 / 2010)

La vorágine de estas semanas me hizo pasar por alto el fallecimiento, a los 93 años, de una de las figuras más relevantes de la investigación en opinión pública del siglo XX, la alemana Elizabeth Noelle-Neumann.

Noelle-Neumann dedicó su carrera a la investigación social y desarrolló el concepto de "la espiral del silencio", una de las teorías más estudiadas en las facultades de comunicación y ciencias políticas de todo el mundo y que mantiene plena vigencia.

Por esos azares de la vida, durante mis años en Europa, tuve la oportunidad de conocer y aprender de dos discípulos de Noelle-Neumann: Wolfgang Donsbach, profesor y director fundador del Departamento de Comunicación en la Universidad Tecnológica de Dresden,  y Simone Ehmig, directora del Centre for Applied Research in Communication and Health (ARCHE) del Instituto de Comunicación y Salud de la Universidad de Lugano.  Simone me enseño mucho de lo que sé sobre análisis de contenido. Ambos profesores me transmitieron la importancia de la rigurosidad académica y el manejo preciso de las técnicas de investigación social, herencia de Noelle-Neumann y su Instituto Allensbach. Asimismo, en las páginas del "Pequeño Manual de Encuestas de Opinión Pública", que escribimos junto a Alejandro Piscitelli, sobrevuela siempre la guía de Noelle-Neumann. Vaya pues, este pequeño homenaje para ella.

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Berlín, Alemania, en 1916. Estudió periodismo con Emil Dovifat en Berlín, y filosofía e historia en Königsberg y Munich. Amplió estudios de periodismo en la Universidad de Missouri, Estados Unidos. Se doctoró en periodismo en Berlín en 1939. Pecado de juventud es el hecho de que a los 19 años se unió al Partido Nazi y militó activamente, con escritos ideológicos en las publicaciones del momento.

Concluida la guerra mundial, cambió su expresión política y ocultó su pasado. Junto con su marido, el periodista Erich Peter Neumann, fundó en 1947 el Institut Demoskopie Allensbach, dedicado al análisis demoscópico y que ha tenido un papel relevante en la evolución de la política alemana, en particular por sus encuestas de opinión para la democracia cristiana germana. En 1961 comenzó su trabajo académico en la Universidad Libre de Berlín y, más tarde, en 1964 se trasladó a la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde obtuvo su cátedra de periodismo y fundó el Institut für Publizistik, de la que fue directora hasta 1983. Profesora visitante de las Universidades de Chicago y Munich. Columnista habitual del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Comenzó a publicar en los años 60's sus trabajos sobre la formación y evolución de la opinión pública, que, dos décadas después, en 1984, se presentó como la teoría de "la espiral del silencio". A través de esta teoría, explicó el funcionamiento de la opinión pública en la sociedad mediática actual. Según Noelle-Neuman, el ciudadano, a la hora de forjar una opinión personal tiene en cuenta la observación de su entorno y, en muchas ocasiones, es capaz de renunciar a su propia creencia para evitar el rechazo social.

Para ella, las corrientes de opinión dominantes o percibidas como vencedoras generan un efecto de atracción que incrementa su fuerza final. Los movimientos de adhesión a las grandes corrientes de opinión son un acto reflejo del sentimiento de protección que confiere la mayoría y el rechazo al aislamiento, al silencio y la exclusión. Es más, quienes se identifican con corrientes que pierden vigencia o no tienen el reconocimiento mayoritario, tratan de ocultar sus opiniones. Los individuos, según Noelle-Neumann, tienen un sentido perceptivo de evaluación del ambiente ideológico, de las modas de opinión y de los valores que constituyen valores mayoritarios y minoritarios.

Es decir que, según su teoría, el individuo, para ser aceptado, tiende a no expresar en público sus opiniones si éstas chocan contra las ideas percibidas como mayoritarias. Por tanto, el miedo al aislamiento produce la adhesión pública a aquellas posturas que más presencia tienen en los medios, y por ende en el espacio público, un fenómeno muchas veces evidente en la política y en la sociedad actual, observable tanto en el ámbito local como en el internacional.

Por tanto, el esfuerzo por controlar a la opinión pública se da fundamentalmente en los medios de comunicación, lo que tiene una clara consecuencia: aquellas organizaciones (partidos políticos, gobiernos, grupos de interés, ONGs y empresas) más hábiles a la hora de influir en la prensa, en la radio y en la televisión tendrán más éxito en la batalla de las ideas y, consecuentemente, sus opiniones serán percibidas como mayoritarias. Ciertamente, son muchos los teóricos de la comunicación política que advierten que, el desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto una posible brecha en este esquema, ya que se ha producido una fragmentación de las fuentes de información, los criterios de selección de noticias en la Web que no siempre coinciden con los de los medios tradicionales y, además, la Web 2.0 permite que el ciudadano común tenga a su alcance medios de expresión para sus ideas. Pero sigue siendo válido aún el principio de que quién tiene la habilidad de acceder y moldear la agenda de los grandes medios de comunicación cuenta con una notable ventaja estratégica.

Los críticos de los planteamientos de Noelle-Neumann consideran que su teoría sobre la "espiral del silencio" está fuertemente relacionada con sus propias vivencias políticas y que en su vida, en la que ocultó su pasado nazi, hay una migración y un silencio que expresa el entramado subjetivo en el que basa la reflexión. En todo caso, las ocultaciones y los silencios son, señalan, más probables en los regímenes totalitarios que en aquellos donde la está garantizada la libertad de expresión.

En definitiva, su teoría reafirma (al igual que la teoría de la agenda-setting)  que el papel de los medios es significativo, en la medida que su poder de fijación de la agenda y su papel de habilitador de la presencia o protagonismo de un político determinado contribuye a la percepción social de los climas de opinión mayoritarias o políticamente correctas. El efecto de los medios recobra aquí una importancia mayor a la que habían fijado los sociólogos y comunicólogos norteamericanos de los años 50's y 60's (teorías de los "efectos limitados"). En una suerte de fenomenología mediática -lo que está en los medios existe y lo que queda oculto por ellos no- los medios, a través de sus contenidos, contribuyen a establecer el espacio público de debate y, con ello, el marco en el que se desarrolla la opinión pública. Los silencios de los medios, sus ocultaciones de la realidad, llevan consigo la salida de la escena de aquellos valores y protagonistas que han perdido huella publicada o emitida.

Por último, los efectos de los medios son, a juicio de Noelle-Neumann, acumulativos, de modo que su incidencia en la opinión no es inmediata, sino que se va fraguando y consolidando en función del número de medios que avalen una postura y el tiempo que persistan en una posición. Les dejo, a continuación, unos enlaces para quienes deseen profundizar sobre el tema.

Enlaces de interés:
Wikipedia: Elisabeth Noelle-Neumann
Infoamerica.org
Sobre la Teoría de la Espiral de Silencio
Instituto Allensbach
Mas Consulting España