viernes, octubre 11, 2013

"Yo Voto a Angeloz" (mayo de 1989): lo que no hay que hacer en comunicación política



Este es un spot muy particular. Ante la fuerza comunicacional de Carlos Menem (candidato del Peronismo) y las encuestas que lo daban como virtual ganador de las elecciones presidenciales de 1989, la Juventud Radical lanzó un spot con una estética pos-moderna, de ruptura, que muestra a Eduardo Angeloz trasvestido en un candidato "joven".

Así, Angeloz (cuya imagen era de un hombre serio y formal como muestra este afiche de campaña) terminará volando como Superman y bailando al ritmo de ¿Viudas e Hijas del Roque Enroll o de Fabiana Cantilo? (tengo mis dudas).

La letra de la canción dice:
"El tiene anteojos, se parece a Clark Kent
pero es mejor que el que dice "Síganme"
Es medio serio y usa ropa formal,
pero si no gana vamos a pasarla mal.
No tiene pinta de escuchar rocanrroll,
eso no importa, yo lo voto a Angeloz!
Angeloz, Angeloz, para que no haya heavys te voto a vos!"

Es un extraño engendro de spot con una agresión clara a Menem y su entorno e intenta mostrar que si no gana el radicalismo se vuelve al caos y la violencia de los años de plomo de la dictadura, discurso éste que en 1989 sonaba poco verosímil y disparatado.

Llama la atención, por ejemplo, la alusión al nacionalsocialismo alemán con la esvástica y el vano intento de asociar esta ideología al posible triunfo del peronismo.

En síntesis, un buen ejemplo de lo que no hay que hacer en comunicación política.

1 comentario:

Félix Ornot dijo...

Uy, que material oscuro.

No había visto nunca este spot de Angeloz.

Muy interesante el blog.