¿Podrá latinoamérica superar sus limitaciones? Me hago esta pregunta desde una de las potencias regionales, México. Este país vive hoy un momento de pujanza increible, empresas globales, auge de la construcción, aumento del PIB, pero muchos mexicanos parecen no querer verlo. Y esto lo he comprobado en gentes de clase alta, media y baja. Ciertamente, como en el resto de la región, la población bajo la línea de pobreza no decae o lo hace muy lentamente, la distribución de la riqueza parece hacerse cada vez más injusta. Sin embargo México crece, y lo hace de modo sostenible. ¿Estarán a la altura sus políticos? Evidentemente aquí falla la comunicación. Fox no ha podido comunicarse eficientemente con su pueblo, o al menos no lo suficiente como para que su partido pueda seguir en el poder con la tranquilidad que necesita para seguir en la senda emprendida.
Ciertamente la acción en política es capital, pero la acción política, como toda acción humana, no puede explicarse per se, necesita de la comunicación. En este sentido, como afirma Joan Costa, la comunicación es más fuerte que la acción ya que puede explicarla, es decir dotarla de sentido. Y es en este punto que creo los grandes reformistas de latinoamérica han fallado, dejandoles el camino libre a los grandes comunicadores de la falacia, como Chaves.
Y aquí, como en Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina parece que triunfará una vez más el populismo que tanto daño le ha hecho a latinoamérica, retrazando una vez más su entrada al mundo global.
Esperemos que latinoamérica tome conciencia que, con una población joven, un idioma y una cultura común, tiene por delante 15 años en los cuales tendrá una chance única para incorporarse al mundo global, si no lo hace quizás llegue tarde a su cita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario