domingo, marzo 18, 2007

Caso Dolce & Gabbana: Cuando la publicidad ofende


El Instituto Español de la Mujer acusó a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana por difundir una publicidad que podría incitar a la violencia contra la mujer. En la publicidad cuestionada, que es parte de la nueva campaña de la casa de modas, puede verse a un hombre que sujeta a una mujer en el piso, ante la mirada de otros cuatro que ni se inmutan (se reproduce en este blog).

El Instituto de la Mujer español sostiene que a partir de la publicidad "puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres". La institución oficial no se quedó sólo en la declaración y mediante un comunicado solicitó la retirada del anuncio de los medios de comunicación. Como suele ocurrir en estos casos, siguieron el ejemplo del organismo oficial una serie de ONGs de consumidores y hasta el Partido de los verdes, quienes sostuvieron que la publicidad viola la Ley General de Publicidad de España, que se opone a toda publicación que “atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".

En tanto la respuesta del dúo de modistas sugirió que con esa idea, el Estado español deberían “quemar museos como el Louvre o los cuadros de Caravaggio". Esta es la segunda vez que los diseñadores tienen problemas con sus expresiones publicitarias, que caminan siempre en el filo de la provocación y que nos recuerdan a las fotos del maestro Oliverio Toscani para Benetton (el fotógrafo que ahora levanta polvadera en D&G es Steven Klein cotizado por sus fotografías de Brad Pitt, Angelina Jolie y Madonna).

Finalmente la pieza fue levantada en España y la pulseada anotó un triunfo para los que la objetaron. Pero el tema no termina aún: Giorgio Armani tuvo que enfrentar un revés contra una publicidad de ropa para chicos al ser acusado de promover la prostitución infantil.


Algunos Links sobre este tema:
Vídeo de la última colección de D&G
http://www.youtube.com/watch?v=XgRLAqZhndM

Perfiles del fotógrafo Steven Klein
http://www.stevenkleinstudio.com/
http://www.youtube.com/watch?v=5PCft9fkpmM

En Inglés
http://www.vogue.co.uk/vogue_daily/story/story.asp?stid=43381#
http://today.reuters.com/news/articlenews.aspx?type=entertainmentNews&storyid=2007-03-06T190348Z_01_L06314548_RTRUKOC_0_US-ITALY-DOLCEGABBANA-ADVERT.xml

BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES DE MERCADO

La clave para sobrevivir en un mercado competitivo y feroz como el actual se centra en la innovación y la contemplación de nuevos horizontes.
W. Cham Kim, autor con su colega Renée Mauborgne del best seller La estrategia del océano azul, plantea que volver irrelevante a la competencia y poner la mirada en los “no clientes”, son los principios fundamentales para generar un “océano azul”, a diferencia de la competencia tradicional.

Kim explica que “las empresas batallan en un océano rojo; es decir, un mercado en el que rige la competencia sangrienta y estéril. Por el contrario, buscar un océano azul implica plantearse una meta de innovación en el valor, que persigue al mismo tiempo la innovación y el bajo costo”.

Según explica Kim, se debe apuntar a quienes no son sus clientes, tal como hizo Nintendo, que lanzó el Wii pensando en las amas de casa y abuelos de los jugadores, y así generó una nueva curva de valor.
Otra característica del océano azul es la de mezclar industrias o negocios diversos y reconstruirlos, como lo hizo el Cirque du Soleil al combinar el arte circense con el teatral.

“El de los clientes es un terreno donde sólo se encuentran quejas y protestas. Los no clientes, en cambio constituyen un territorio inexplorado y que brinda valiosas lecciones” W. Cham Kim.

Fuente: Revista Gestión, Nº1 Enero-Febrero 2007, informe especial Expomanagment 2006.