domingo, marzo 18, 2007

BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES DE MERCADO

La clave para sobrevivir en un mercado competitivo y feroz como el actual se centra en la innovación y la contemplación de nuevos horizontes.
W. Cham Kim, autor con su colega Renée Mauborgne del best seller La estrategia del océano azul, plantea que volver irrelevante a la competencia y poner la mirada en los “no clientes”, son los principios fundamentales para generar un “océano azul”, a diferencia de la competencia tradicional.

Kim explica que “las empresas batallan en un océano rojo; es decir, un mercado en el que rige la competencia sangrienta y estéril. Por el contrario, buscar un océano azul implica plantearse una meta de innovación en el valor, que persigue al mismo tiempo la innovación y el bajo costo”.

Según explica Kim, se debe apuntar a quienes no son sus clientes, tal como hizo Nintendo, que lanzó el Wii pensando en las amas de casa y abuelos de los jugadores, y así generó una nueva curva de valor.
Otra característica del océano azul es la de mezclar industrias o negocios diversos y reconstruirlos, como lo hizo el Cirque du Soleil al combinar el arte circense con el teatral.

“El de los clientes es un terreno donde sólo se encuentran quejas y protestas. Los no clientes, en cambio constituyen un territorio inexplorado y que brinda valiosas lecciones” W. Cham Kim.

Fuente: Revista Gestión, Nº1 Enero-Febrero 2007, informe especial Expomanagment 2006.

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