Rey Lennon Observer es una forma de compartir mi visión del mundo de las comunicaciones corporativas, las relaciones públicas y el marketing. Inspirado en Contact, la primera publicación sobre PR, creada por Doris y Edward Bernays en los años 1930's, intentará mostrar la realidad cotidiana a través de la lente de la comunicación incorporando las nuevas tecnologías.
domingo, marzo 18, 2007
Caso Dolce & Gabbana: Cuando la publicidad ofende
El Instituto Español de la Mujer acusó a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana por difundir una publicidad que podría incitar a la violencia contra la mujer. En la publicidad cuestionada, que es parte de la nueva campaña de la casa de modas, puede verse a un hombre que sujeta a una mujer en el piso, ante la mirada de otros cuatro que ni se inmutan (se reproduce en este blog).
El Instituto de la Mujer español sostiene que a partir de la publicidad "puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres". La institución oficial no se quedó sólo en la declaración y mediante un comunicado solicitó la retirada del anuncio de los medios de comunicación. Como suele ocurrir en estos casos, siguieron el ejemplo del organismo oficial una serie de ONGs de consumidores y hasta el Partido de los verdes, quienes sostuvieron que la publicidad viola la Ley General de Publicidad de España, que se opone a toda publicación que “atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".
En tanto la respuesta del dúo de modistas sugirió que con esa idea, el Estado español deberían “quemar museos como el Louvre o los cuadros de Caravaggio". Esta es la segunda vez que los diseñadores tienen problemas con sus expresiones publicitarias, que caminan siempre en el filo de la provocación y que nos recuerdan a las fotos del maestro Oliverio Toscani para Benetton (el fotógrafo que ahora levanta polvadera en D&G es Steven Klein cotizado por sus fotografías de Brad Pitt, Angelina Jolie y Madonna).
Finalmente la pieza fue levantada en España y la pulseada anotó un triunfo para los que la objetaron. Pero el tema no termina aún: Giorgio Armani tuvo que enfrentar un revés contra una publicidad de ropa para chicos al ser acusado de promover la prostitución infantil.
Algunos Links sobre este tema:
Vídeo de la última colección de D&G
http://www.youtube.com/watch?v=XgRLAqZhndM
Perfiles del fotógrafo Steven Klein
http://www.stevenkleinstudio.com/
http://www.youtube.com/watch?v=5PCft9fkpmM
En Inglés
http://www.vogue.co.uk/vogue_daily/story/story.asp?stid=43381#
http://today.reuters.com/news/articlenews.aspx?type=entertainmentNews&storyid=2007-03-06T190348Z_01_L06314548_RTRUKOC_0_US-ITALY-DOLCEGABBANA-ADVERT.xml
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario