Hace unos días estuve en el Congreso regional de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) en Colonia, Uruguay, presentando un trabajo de investigación sobre Credibilidad institucional (trabajo que realizamos con Gonzalo Peña y que estará disponible en breve).
El Congreso fue un gran éxito de concurrencia (más de 120 personas) y contó con la participación de los más importantes especialistas de opinión pública de Argentina y América Latina, con trabajos de investigación de gran calidad.
Pero lo que me llamó poderosamente la atención es la, en general, mala utilización del recurso "power point" por parte de la mayoría de los asistentes.
Hay reglas básicas que deben respetarse al realizar una presentación en power point:
1°. Cómo mínimo utilizar un tipo de letra no menor a 20/23.
2°. Fuerte contraste entre la tipografía y el fondo.
3°. Textos breves que funcionen como ideas-fuerza. Si pongo todo lo que digo, no sólo se torna aburrido, sino que indefectiblemente deberé utilizar un tipo de letra pequeño y no se leerá.
4°. Gráficas y/o tablas que sean legibles, claras y en lo posible con una buena estética.
5°. Mantener un estilo en toda la presentación.
Y hay más reglas pero creo que con estas se mejoraría sensiblemente cualquier presentación. La eficacia en la comunicación, decía el viejo Kaiser, es igual a la presentación más el contenido. Cuidemos entonces el contenido, pero sin olvidarnos de la forma. Don Marshall McLuhan, por su parte, nos recordaría que "el medio es el mensaje".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario