Hace unos días leía un interesante artículo de mi amigo César Dergarabedian en el cuál compartía 10 maneras en que los periodistas pueden utilizar
las redes sociales. El decálogo fue redactado por Florencia Pettigrew,
gerente de Marketing Internacional de Linkedin.

Me interesa aquí reflexionar sobre el punto 7 del decálogo. Dice así:
"
Consigue repuestas directas sin intermediación de consultoras de PR. A menudo, si uno envía una pregunta a una empresa consigue respuestas de parte de la gente de relaciones públicas. Esto funciona en la mayoría de los casos, pero a veces se necesita algo diferente(por ejemplo una cita de un tipo de profesional que comúnmente no contrata a una agencia de PR). El servicio de preguntas y respuestas de LinkedIn le permite hacer preguntas a la red y conseguir respuestas de una amplia gama de gente, en forma directa y sin intermediarios. Como las mismas están sujetas al perfil profesional de la persona que respondió uno rápidamente puede evaluar la credibilidad y determinar si hay que ponerse en contacto con la persona. También así puede obtener muy buenos testimoniales para sus notas. El servicio es gratis."
Para un RR.PP. las redes platean muchas oportunidades -nosotros las estamos utilizando en nuestro trabajo y son muy efectivas- pero también, como se ve, algunas amenazas. De hecho la idea de que el periodista puede saltar con rapidez a voceros, gerentes y consultores de PR para llegar a los grandes actores de la organización es una de estas amenazas.

Claro, uno podría verse tentado a solucionar el problema recomendando que la alta dirección no conteste este tipo de preguntas o, más drástico aún, que no participe de estas redes sociales. Pero, en tiempos de la Web 2.0 y la sociedad colaborativa, esta solución es autoritaria y fuera de época.
Queda, entonces, trabajar en base a la confianza y apostar a una mayor apertura de las organizaciones. Para ello, evidentemente, deberá incentivarse el trabajo en equipo, la lealtad y la capacitación. Nuevos tiempos, nuevos desafíos para nuestra profesión.