Por esas maravillas de las redes sociales, recibí este texto de mi primo Nicolás a quien se lo envió, a su vez, su amigo Pablo que esta en la Universidad de Navarra estudiando. Particularmente me gustó muchísimo, en forma y contenido, el relato de esta guerra de esloganes en una Madrid sumida en la crisis. Espero lo disfruten.
"Los países con historia tiene historias que contar; las cuentan y los mismos cuentos, contados y recontados en tertulias, cuajan en tradiciones que orientan conductas. Muchas tradiciones crean culturas y estas su identidad: los pueblos son esto y no lo otro. Las instituciones, pequeños países, hacen lo propio y así construyen su identidad. La universidad es una institución varias veces centenaria, pero la de Universidad de Navarra (UN) apenas cruza el medio siglo; está naciendo.
Entre las tradiciones que ha incorporado la UN aparece un día como el de hoy, en el que por celebrar a Santo Tomás de Aquino (patrono de los estudiantes), no hay clases. Imagino que lo hace para que no se borre de la memoria de sus alumnos y profesores, el recuerdo de este gigante del conocimiento científico, filosófico y teológico. Hoy no tuvimos Misa en casa. Por eso fuimos a San Miguel, a cinco manzanas (léase cuadras); en su homilía el celebrante evocó una frase del santo homenajeado que me impactó: “he aprendido más ante el sagrario que con los libros” (sic). Fuerte ¿no?; máxime si viene de este hombre –el buey mudo, le decían- que era capaz de dictar a cuatro amanuenses en simultáneo…
Y la fecha me viene “de perillas” para traer a colación una iniciativa que tiene consternados a muchos españoles. Se trata de la campaña originada en Gran Bretaña bajo el lema:
“Probablemente Dios no exista: deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Lanzada en Londres y ya metida su pica en Barcelona, una semana atrás aterrizó en Madrid. El medio de soporte ha sido un medio de transporte y toneladas de tinta que todo escándalo difunde por los diarios. Los autobuses ateos llegaron!
Pero claro, estamos en un país de ideas radicales: toda persona tiene claro que con medias tintas traiciona la identidad peninsular; grises, en España, pocos. Pienso que por eso hablan fuerte, neto. Si a ese natural empeño por develar cosmovisiones le tiramos una chispa de este tipo, que toca profundas raíces religiosas –sea cual fuere su credo-, el desparramo editorial aumenta. Los evangélicos tomaron la delantera; ¿qué duda cabe que tienen asumida la dimensión profética de su bautismo? “Dios existe –dicen ellos, en otros buses-, disfruta la vida con Jesucristo”. (La campaña de los ateos nos favorece a los creyentes y es buena porque “habla de un gran ignorado en nuestra época: Dios”, reconoció Josep Miró y Ardévol, ex ministro de la Generalitat y líder de la asociación E-Cristians, que busca fondos para ayudar la campaña.)
Y puestos a ser oportunos, la legión de parados de la nación (ya son 3,2 millones, lo que equivale a una tasa del 13,9%) se lanzó al ruedo con los buses que quedaban sin pintar invocando: “Probablemente Zapatero no existe: deja de preocuparte por la crisis”.
Hasta la próxima, Pablo.
PD: Algunos datos de estas campañas en España.
La iniciativa, impulsada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), llegó sin embargo tarde en Madrid al recién descubierto mercado de la publicidad relacionada con la religión, ya que hace ya varios días que circulan por la ciudad unos autobuses con la leyenda “Dios existe. Disfruta de la vida en Cristo”.
El cartel publicitario que proclama “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida” estará un mes en dos líneas de autobuses que circulan por el centro de Madrid - una de ellas pasa frente a la catedral de la Almudena - en una campaña que ha costado unos 4.000 euros y se paga con donaciones.
Vega aseguró que, pese a su pasado fervientemente católico, en España hay ahora más de 1,5 millones de ateos, y explicó la campaña está teniendo el efecto de aumentar el número de socios de la AMAL, pese a que ese no fuera su objetivo inicial
Más info en:
Swissinfo / Europa Press
2 comentarios:
que Dios exista o no exista , que Zapatero exista o no exista ,que uno sea o no sea, es el tema del hombre genérico del siglo XXI, según JL Borges en este siglo a la gente ya no le interesará más viajar , tal vez ya no podrá viajar por falta de aviones y autos ,la gente del siglo XXI será mas contemplativa , vivirá en el lugar que realmente tenga ganas de vivir , en el campo ,fuera de las grandes ciudades y hablará de teología con sus vecinos y queridos amigos agnósticos … ateos ya no quedan , en el siglo XXI los que no creen son agnósticos ,ya no dudan si Dios existe o no, el tema de la campaña es parar de sufrir con sus probabilidades y tratar con todas las posibilidades humanas de lograrlo ,
Los que estén capacitados para cambiar el mundo paren un poco de contaminarlo ,y que sigan levantando piedras del camino y dejen vivir al prójimo en paz . pedro
Amigo/a yaquipb, desde la forma ya no le entiendo mucho. Quizá pueda recurrir a la cita de JLB para clarificar. Le pregunto: ¿cual es la cita que menciona -puede indicarla con comillas por favor- y donde la encuentro.
Las gracias.
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